Veinticinco detenidos en Alcoy, Cocentaina y Benifallim con 15.000 plantas de marihuana

  • Se desmantelaron cuatro plantaciones en viviendas de las localidades de Benifallim y Concentaina
  • En los registros, se intervinieron 14.881 plantas cultivadas en una extensa plantación de una casa de campo, además de     700 gramos de hachís, 90 gramos de marihuana y numerosas armas
  • La envergadura de la operación, requirió de la coordinación de un amplio dispositivo conjunto de ambos cuerpos policiales, conformado por más de 80 agentes          
  • El cabecilla y sus principales colaboradores han ingresado en prisión

En el marco de una operación conjunta llevada a cabo por Policía Nacional y Guardia Civil, puso fin entre los días 1 y 2 del presente mes de junio a la Operación Herme – Tocayos, iniciada en enero de forma coordinada entre ambos cuerpos policiales, con motivo de la investigación en torno a varios cultivos de marihuana de grandes dimensiones, tanto en interiores como en exteriores, ubicados en las localidades de Benifallim y Cocentaina. El operativo, se saldó con la incautación de 14.881 plantas de marihuana y la detención de 25 personas por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y contra la seguridad vial.

La investigación, se inició a principios de año, por parte de la Brigada Local de Policía Judicial de Policía Nacional de la Comisaría Local de Alcoy (Alicante) conjuntamente con el Equipo de Robos en el Campo ROCA del Puesto de la Guardia Civil de Ibi (Alicante), al haber tenido conocimiento de la existencia de una organización criminal dedicada, principalmente, a la plantación de marihuana para su posterior venta a gran escala.

Las plantaciones, tanto interiores como exteriores, estaban asentadas en las localidades alicantinas de Alcoy, Cocentaina y Benifallim, donde también se dedicaban al tráfico de Cocaína y Hachís al menudeo. Fruto de la colaboración policial entre ambos cuerpos se inició la coordinación de la Operación Herme – Tocayos, llevándose a cabo la investigación de  manera coordinada por parte de los agentes de los dos grupos policiales.

Así pues, los investigadores, pudieron saber que esta organización había adquirido 30.000 semillas de marihuana seleccionada genéticamente, cuya plantación fue distribuida entre cuatro casas alquiladas por el grupo para tal fin. Estas viviendas, elegidas para llevar a cabo el cultivo, eran casas de campo situadas en zonas rurales, aisladas de los núcleos de población, que terminaron por ser localizadas por los agentes, una de ella dentro del término municipal de Benifallim, y las otras tres, en término municipal de Cocentaina, ambas ubicadas dentro de la provincia de Alicante.

Como característica común entre las viviendas rentadas, cabe destacar, que poseían una amplia parcela de terreno. Una vez que la semilla germinaba en un macetero y crecía la planta, la trasplantaban a la tierra de estas parcelas. Para una mayor discreción, los autores rodeaban perimetralmente toda la finca con distintos elementos, con el fin de dificultar la vista desde fuera y evitar levantar sospechas.

Fruto de las pesquisas, los agentes descubrieron que los roles de cada miembro de la organización se encontraba perfectamente definidos. Uno de estos roles consistía en las labores de logística, varios de ellos se dedicaban a proveer a las viviendas con plantaciones de todo lo necesario para su buen funcionamiento así como de gestionar los alquileres necesarios. Otro rol era el de los que se encargaban directamente de las labores de jardinería y cuidado de las plantas. Y por último estaban aquellos que se dedicaban a la vigilancia de las fincas, teniéndolas vigiladas las 24 horas del día, usando incluso para las comunicaciones, dispositivos portátiles tipo walkie-talkie.

Finalmente, los días 1 y 2 de junio, los agentes iniciaron la fase de explotación del operativo, para lo cual, debido a su magnitud fue necesario movilizar a más de 80 efectivos con personal de ambos cuerpos para acometer un total de once entradas y registros; diez de ellas entre viviendas de las localidades de Alcoy, Benifallim y Cocentaina y una, en una nave industrial de Alcoy, de hecho, fue allí donde se registró una nave industrial en la que trabajaba uno de los miembros de la banda, en la que fueron incautados 70 gramos de cocaína.

El operativo de explotación, se culminó con la intervención de 14.881 plantas de marihuana, 700 gramos de hachís, 90 gramos de cocaína, una escopeta con los cañones recortados y munición, 8 armas largas de aire comprimido, 2 pistolas detonadoras, y una ballesta, 7.000 euros en efectivo, 6 vehículos, basculas de precisión, una máquina contadora de dinero y dispositivos informáticos y de telecomunicaciones.

La operación policial, se saldó con un total de 25 detenidos, entre ellos, 21 varones de nacionalidad española, de entre 27 y 61 años de edad, un varón italiano de 43 años y 3 mujeres españolas, de edades comprendidas entre los 25 y 37 años, a quienes se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y dos delitos contra la seguridad vial.

Los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Alcoy competente en la causa desde el inicio de la investigación, decretándose el ingreso en prisión provisional para el líder y los cuatro principales colaboradores de la trama, quedando los veinte restantes en libertad con cargos.

Compartir: