Rescatan en Alicante a ocho personas en un incendio en vivienda

La Policía fue avisada sobre las 23:00 horas para actuar de urgencia ante la propagación de un incendio que se estaba produciendo en la calle Valle Inclán donde al parecer el fuego habría partido de una de las viviendas.

Hasta el lugar de incendio se desplazaron cuatro patrullas de la Policía Local que cortaron los accesos y balizaron la zona junto con varias de Policía Nacional, y cuatro dotaciones con los dos vehículos escaleras y la Bomba Urbana Pesada y Ligera, así como dos ambulancias SVB y una ambulancia SAMU.​

Los quince de Bomberos del SPEIS, a su llegada en una primera intervención se dividieron en equipos para poder actuar con celeridad y rescatar a las personas que estaban atrapada, estableciendo de forma simultánea  los vehículos escalera y montando líneas de agua.

Según los bomberos el fuego estaba localizado en la vivienda de una tercera planta y el humo se propagó rápidamente por el hueco de la escalera, afectando a las plantas de los pisos superiores. Los bomberos intervinieron con dos vehículos escaleras para salvar la vida y rescatar por los balcones a las ocho personas que estaban atrapadas con un bebe y una menor de nueve años, en los pisos superiores donde se había originado el incendio, mientras otro equipo rescataba a otras dos personas por el interior, utilizando las capuchas de rescate ‘respihood’ con las que les suministraron flujo de aire.

En el incendio resultaron heridas por inhalación de humo diez personas que fueron atendidas por los servicios sanitarios, ninguna de las personas rescatadas ha presentado lesiones de gravedad, y tras ser atendidas por los servicios sanitarios no resultó necesario el traslado a centro hospitalario.​

Asimismo otro equipo de bomberos simultáneamente atacó el fuego que se había propagado por toda la vivienda y se encontraba muy avanzado y extendido. Los bomberos para su extinción utilizaron varias líneas de agua interviniendo por el interior, y logrando controlarlo y sofocarlo con celeridad.

Las tareas de extinción se alargaron más de una hora y media, los primeros indicios apuntan a que el fuego se podría haber originado según los dueños de la vivienda por una vela encendida, y la vivienda ha quedado muy afectada en un 60%, afectando a varias habitaciones, salón y aseo. Una vez extinguido los efectivos procedieron a realizar las labores de saneamiento y ventilación con los grupos de presión positiva de toda la zona afectada, y la vivienda superior también quedó precintada por el humo. Además por la parte exterior afectó por la caída de pavesas y se inspeccionó un patio y una zona interior del edificio para evitar que provocara algún fuego.

Por su parte informar que una vez finalizada las tareas de extinción los inquilinos han podido ocupar sus viviendas, a excepción del piso siniestrado, que presentaba daños de consideración, y la vivienda superior por el humo. Los inquilinos del piso calcinado han sido realojados en casas de familiares y amigos.​ El concejal de Seguridad, José Ramón González, felicitó a los cuerpos de seguridad por “su rápida y efectiva intervención en este incendio en el que se han logrando salvar muchas vidas”, y en especial a los Bomberos del SPEIS que con su rápida intervención “rescataron a todas las personas que estaban atrapadas en sus viviendas y gracias a ellos no hay que lamentar ningún herido de gravedad ”.

La buena coordinación y rápida actuación de los servicios de emergencias permitió evacuar a los convivientes del edificio llegando a utilizar la grúa de bomberos y la propia actuación de policías en el interior del inmueble para rescatar a personas que se encontraban dentro.

Los resultados de la investigación lo aportará la Policía científica de la policía nacional en su informe posterior.

Entre las victimas asistidas por el SAMU, esta un policía nacional con pronóstico leve.

Compartir: