Los nuevos coches de la Guardia Civil

Citroën C4, 130 CV y fabricado en España

Hace unos días la Guardia Civil recibía 409 vehículos nuevos. Se trata de la mayor entrega realizada hasta ahora en este año 2021 de vehículos oficiales a la Benemérita. Además, se da la circunstancia de que la mayor parte de estos coches han sido fabricados en España, en concreto, en Madrid. 

Hablamos del Citroën C4, un vehículo que se ensambla en la factoría que el Grupo Stellantis tiene en el barrio madrileño de Villaverde. En esta ocasión, la Guardia Civil se ha decantado por la versión de gasolina, con el motor de 1,2 litros y 130 CV de potencia. El acabado, por otra parte, es Feel, según apuntan fuentes cercanas a la Guardia Civil. Y todos ellos están dotados del kit patrulla de la Dirección General de la Guardia Civil.

Junto al Citroën C4, la Guardia Civil también ha recibido el Citroën Gran C4 Spacetourer, un monovolumen de mayor tamaño que también se fabrica en España, en la planta de Vigo. Y a ellos se suma el Toyota RAV4 y el Toyota Land Cruiser, vehículos con un mayor enfoque todoterreno.

La recepción de estos vehículos la realizó la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en unas instalaciones de la localidad madrileña de Loeches. Asimismo, del total de 409 vehículos, 350 proceden de los presupuestos de la Guardia Civil y los 59 restantes van a caro de los presupuestos de la secretaría de Estado de Seguridad.

Estos 409 vehículos nuevos que han sido adquiridos ahora se suman a otros 360 que previamente ya han sido entregados en este ejercicio y que están siendo utilizados. En este sentido, durante la pasada primavera conocíamos que la Guardia Civil había recibido un total de 62 nuevos Alfa Romeo Stelvio, un vehículo de tipo SUV con mayor potencia.

Y también desde este cuerpo de seguridad del Estado señalan que todavía quedan por entregar otros 800 vehículos que próximamente incorporará a su parque móvil. De esta manera, la Guardia Civil señala que para 2021 serán más de 1.500 coches nuevos con los que contará este cuerpo, una «cifra muy superior a la de los últimos años», comentan.

Cuánto cuesta un coche de la Guardia Civil

Es la pregunta que nos hemos hecho y lo cierto es que podemos tener una aproximación, si bien no conocemos la cifra exacta. Para saber esta aproximación, hemos recurrido a los contratos de suministro de la Guardia Civil en la plataforma de contrataciones del Estado.

Y según los expedientes allí publicados (como es el caso del expediente M/0068/B/21/6) estaríamos hablando del suministro de «un mínimo de 273 vehículos de turismos compactos de gasolina de más de 120 CV y dotados del kit patrulla de la Dirección General de la Guardia Civil». Un contrato de suministro que según esta web está todavía en fase de evaluación pero que sí indica la cantidad de 5,4 millones de euros.

Por tanto, si dividimos esta cifra entre los coches mencionados, estaríamos hablando de alrededor de unos 19.900 euros por cada uno de los vehículos. En este sentido, si recurrimos al precio franco fábrica que Citroën comunica estaríamos en unos 18.000 euros.

La diferencia restante, por tanto, correspondería al mencionado ‘kit’ de patrulla, en el que se incluiría, además de la decoración del vehículo, la instalación de la emisora, así como los diferentes mandos de señales, linternas y otros equipamientos específicos de este tipo de coches de un cuerpo de seguridad del Estado

En el caso de optar por los monovolúmenes de tipo Citroën C4 Gran Picasso y según el contrato de suministro M/0055/B/21/6 estaríamos hablando de 26.607 euros, que es la cantidad resultante de dividir los 1,9 millones de euros destinados en los al menos 75 vehículos suministrados.

Por último, los 4×4 de mayor tamaño, con sistema de tracción 4×4 y motor híbrido tendría un coste de unos 33.700 euros por vehículo según el contrato de suministro M/0110/B/21/6 anunciado en el portal de Contrataciones del Estado.

Estos coches de gasolina e híbridos tendrán su continuación próximamente en nuevos vehículos eléctricos.

Así lo anunció hace unos días también el Ministerio del Interior, quién señaló por medio del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que la Policía Nacional y la Guardia Civil recibirán 5.800 vehículos eléctricos y 3.300 puntos de recarga.

Los vehículos, por su parte, suponen un total de 172 millones de euros de presupuesto (unos 30.000 euros por vehículo), mientras que los puntos de recarga son algo menos de 16 millones de presupuesto.

Estos vehículos supondrán el 47% del total del presupuesto del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinado a estos organismos.

Según Interior, además, estos vehículos tendrán como destino principal los 1.292 cuarteles de la Guardia Civil. Y en especial esta medida «acercará las tecnologías verdes al ámbito rural, donde se ubican la mayor parte de los cuarteles beneficiados por la inversión».

LAND CRUISER

La Guardia Civil ha recibido también una nueva flota de Land Cruiser, el legendario todoterreno de Toyota. En total son 73 unidades de Toyota Land Cruiser que operarán en el Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, ayudando a los agentes de la Guardia Civil en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La nueva flota, adquirida por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior de la que depende la Dirección General de la Guardia Civil, está compuesta por 52 Land Cruiser con el vinilado específico corporativo —blanco y verde, con logos del cuerpo en los laterales y el portón del maletero— y 21 sin vinilar, en diferentes colores de carrocería.

Las 73 unidades de la nueva flota del Instituto Armado son de carrocería 5p y cuentan con defensa frontal y un kit de preparación policial que incluye puente de luces, emisora, compartimentos específicos para material de uso recurrente de los agentes de la Guardia Civil y mucho más.

En concreto, esta unidades adquiridas por la Guardia Civil se basan en la versión GX del Toyota Land Cruiser.

En el nivel de terminación más sencillo es el GX (con carrocería de cinco puertas) e incluye de serie un sistema multimedia con pantalla táctil y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Desde el año pasado el modelo equipa llantas de acero, aunque para hacer que sean de aleación se debe elegir el modelo de 3 puertas, que llega con unas de 17″.

Todos los Toyota Land Cruiser están asociados a un motor diésel de 2,8 litros con sobrealimentación y 204 CV de potencia que se combinan con el sistema de tracción total con reductora y una transmisión que puede ser manual o automática con seis velocidades.

Además de lo mencionado, todos los Land Cruiser desde el nivel GX incluyen de serie el aire acondicionado, elevalunas eléctricos en todas las puertas, espejos eléctricos, asiento posterior abatible, ordenador de viaje, acceso y arranque sin llave, encendido automático de luces, etc.

Los precios recomendados con algunas promociones de la gama Toyota Land Cruiser arrancan en los 41.200 € para la carrocería de tres puertas y en los 43.300 € para los cinco puertas.

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