- Los agentes incautaron más de 470.000 euros y 350 gramos de cocaína en el registro domiciliario del autor
- El principal detenido aprovechó su estancia en los calabozos de la policía para encargar a otro compañero de celda hacer desaparecer la droga y el dinero
- Durante la custodia previa al registro domiciliario se impidió que el compañero de celda pudiera apoderarse de las pruebas del delito
La Policía Nacional ha detenido en Alicante a cinco personas, con edades comprendidas entre 20 y los 46 años, de nacionalidades española, marroquí y colombiana por un presunto delito de tráfico de drogas y organización criminal.
En un primer control realizado días atrás por el Grupo Operativo de Respuesta (G.O.R.) de la Comisaría de Distrito Norte de Alicante, los agentes dieron el alto a un vehículo y tras su registro, encontraron en un compartimento oculto, más de 18.000 euros, 4 gramos de cocaína y una balanza de precisión, motivo por el que fueron detenidos los dos ocupantes por un delito de tráfico de drogas.
El inicio de la investigación versó sobre la hipótesis de que los autores podrían estar distribuyendo la droga a escala superior, por lo que el asunto fue trasladado a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada de Policía Judicial de Alicante, los cuales consiguieron localizar el domicilio de uno de los detenidos situado en una conocida urbanización de lujo en la playa de San Juan.
Judicializada la investigación, se elaboró un dispositivo de vigilancia en torno a los domicilios donde se había autorizado judicialmente su entrada y registro, con policías uniformados y de paisano. Fue durante la custodia de la vivienda y su trastero los cuales iban a ser registrados, cuando los agentes actuantes observaron como dos jóvenes accedían a la urbanización y se dirigían al trastero en cuestión. Estos dos individuos al percatarse de la presencia policial salieron huyendo del lugar a gran velocidad, siendo interceptados posteriormente y preguntados por el motivo de su estancia a lo que no supieron responder coherentemente.
Tras no alegar justificación alguna de su presencia en este lugar, los agentes, les identificaron y al cachearles localizaron entre sus pertenencias una llave de un vehículo que debía encontrarse estacionado en las inmediaciones. Cuando registraron el vehículo descubrieron en su interior un papel con una anotación en la que se podía leer la misma dirección de la vivienda objetivo del registro y un número de trastero que correspondía con el asignado al domicilio del detenido.
Como resultado de las gestiones realizadas para conocer la relación que podrían haber mantenido estas dos personas con el detenido motivo de la investigación, se comprobó que uno de los identificados acababa de salir de dependencias policiales al ser puesto a disposición judicial y en libertad con cargos. Durante la estancia en dependencias policiales uno de ellos compartió celda, por un tiempo suficiente como para establecer cierta confianza, que les llevó a idear un plan para apoderarse de todo el dinero y la droga que se almacenaba en el trastero y evitar así una condena mayor.
En los registros finalmente practicados, los agentes intervinieron más de 470.000 euros en billetes y 350 gramos de cocaína, así como multitud de material para la venta y distribución de sustancias estupefacientes, además de anotaciones contables para dedicarse al narcotráfico y una placa falsa de Policía Nacional junto a una máquina de contar dinero.
Los cinco detenidos, cuatro hombres y una mujer, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Alicante, acusados de un presunto delito de tráfico de drogas y organización criminal, el cual decretó ingreso en prisión para uno de ellos y para los otros medidas cautelares.