La Policía Nacional ha detenido a dos miembros de un grupo itinerante dedicado al robo con fuerza en interior de domicilios

La Policía Nacional ha detenido a dos miembros de un grupo itinerante dedicado al robo con fuerza en interior de domicilios

  • Utilizaban como modus operandi tanto el método del “resbalón” como la fractura del bombín de las cerraduras.  
  • Los detenidos, en el momento de la detención, llevaban objetos recientemente sustraídos del interior de una vivienda situada en el centro de Alicante.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Alicante a dos personas de origen eslavo, como componentes de un grupo itinerante especializado en robos con fuerza en domicilios, afincado en Valencia y que actuaban por todo el litoral de la costa valenciana y alicantina, utilizando como medio de transporte el autobús, con la dificultad que esto supone para la localización por parte de la Policía.

La Policía Nacional ha detenido a dos miembros de un grupo itinerante dedicado al robo con fuerza en interior de domicilios

En el día de ayer, la Sala Operativa del 091 de la Policía Nacional, recibió una llamada de un ciudadano testigo del hurto de un bolso dentro de un establecimiento de hostelería por parte de una pareja de origen extranjero de los que aportó características cuando huyeron del lugar.

La Brigada de Seguridad ciudadana, concretamente la Unidad de Prevención y Reacción junto con Grupo Operativo de Respuesta de Distrito Centro, acordonaron la zona localizando inmediatamente a los autores, quienes habían subido a un autobús urbano para evadirse de la zona.

Se les intervino diversas herramientas

Posteriormente, entre sus pertenencias, les fueron encontrados diversos útiles susceptibles de ser usados para la comisión de robos con fuerza, tales como; dos pares de guantes negros, un estetoscopio, una tarjeta plástica casera fabricada de un bote de champú utilizada en el ámbito delincuencial para la aperturas de puertas, además de efectos que, con posterioridad, se supo que eran propiedad de las víctimas, como, diversas joyas, ropa, móviles y dinero en efectivo, todo lo cual fue intervenido por las dotaciones actuantes.

La Policía Nacional ha detenido a dos miembros de un grupo itinerante dedicado al robo con fuerza en interior de domicilios

Método “fractura de bombín” la técnica más empleada

El método de “fractura de bombín” es una de las técnicas más empleadas por los autores de este tipo delictivo en los últimos años dada su rápida ejecución. Sin embargo, también suelen ir provistos de una lámina plástica para abrir la puerta cuando esta no se ha cerrado con llave, método conocido en argot policial como “resbalón“, puesto que actúan sobre el mismo con este plástico para conseguir abrirla.

De la investigación se hizo cargo el Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante, dado el incremento de este tipo de robos en la ciudad.

El avance de la investigación, permitió a los agentes identificar y detener a los presuntos autores del robo, localizando finalmente el domicilio violentado, el cual presentaba el bombín de la puerta fracturado, culminándose con la detención de los integrantes de este entramado criminal, determinando las pesquisas policiales, que están afincados en Valencia y actúan por todo el litoral de valenciano, así como que suelen moverse en transporte público dificultando así la labor policial de detección de este tipo de autores.

Tras la detención, se ha comprobado que han podido participar en al menos otros dos delitos más de robo con fuerza en interior de domicilio perpetrados en la localidad de Alicante, continuándose no obstante con las gestiones para el esclarecimiento de otros ilícitos de análoga naturaleza.

La prevención es clave para impedir los robos en viviendas

La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía que, la prevención, es clave para conseguir mantener nuestro hogar a salvo y ayudar a que otros vecinos no sean víctimas de este tipo de delitos. Por eso, ante cualquier sospecha, debe avisarse al 091, tanto si observan síntomas de forzamiento u otros elementos que no son propios de las puertas, como hilos de silicona o pequeños trozos de plástico en las ranuras, así como si detectan a algún desconocido merodeando por alrededor de los portales.

Los detenidos, un hombre de 18 años de edad con antecedentes previos por hechos similares y una mujer de 19 años de edad, ambos de origen eslavo, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la misma localidad.

Compartir: