La Policía Nacional detiene a tres personas por el robo de diez catalizadores de coches

  • Los catalizadores son dispositivos que forman parte del sistema de escape del vehículo y su principal función es la de reducir la contaminación producida al expulsar los gases del escape al exterior
  • La valoración de todo el material sustraído supera los 22.000 euros

La Policía Nacional ha detenido a tres personas por su presunta participación en varios robos de catalizadores de coches.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaria de Distrito Centro de Alicante a raíz de las denuncias interpuestas por diferentes empresas de furgonetas y camiones de reparto, que pusieron en conocimiento de la Policía diferentes robos.

Todas las denuncias presentaban el mismo modus operandi

A mediados del mes de febrero, los responsables de seguridad de las empresas, denunciaron que, durante la noche, habían sido víctimas de la sustracción de catalizadores de los vehículos de empresa.  La revisión de estas denuncias denotaba un mismo modus operandi, sobre un mismo objetivo, catalizadores de furgonetas o camiones, para llegar hasta ellas, sorteaban las vallas perimetrales de protección. Todos los hechos fueron cometidos en la misma franja de días y en lugares próximos; dos polígonos industriales de la ciudad de Alicante muy próximos entre sí.

En las cámaras de seguridad de la empresa se podía observar dos de los autores entraban en el recinto, quedando patente su gran destreza y velocidad para hacerse con las piezas, mientras el tercero esperaba en las afueras con el vehículo en marcha para después huir a gran velocidad.

El valor de los catalizadores sustraídos

El daño patrimonial generado, no se ha podido cuantificar exactamente, ya que muchos denunciantes no han sabido valorar, pero aquellos que lo hicieron, la suma ascendía a más de 22.000 euros.

Los catalizadores llevan un papel de cerámica que es impregnado con un recubrimiento de metales preciosos tales como paladio, rodio y el más valorado el platino, que se trata de un metal de transición blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y resistente, por eso es tan valiosos en el mercado negro, al ser uno de los metales más apreciados usados en diferentes sectores: automoción, industria química, electricidad y electrónica, fabricación de vidrio, refinado de petróleo e industria médica y biomédica. El platino es más raro, más pesado y por lo tanto más caro que el oro, por lo que es  usado en colecciones de joyería de alta calidad.

Grupo especializado, con movilidad a lo largo del territorio nacional.

En coordinación con las empresas, la investigación de los agentes determinó que se trataba de un grupo especializado compuesto por tres varones, con una estabilidad temporal, una movilidad a lo largo del territorio nacional y una distribución clara en los papeles que representaban cada uno a la hora de ejecutar los hechos.

Los autores identificados, estaban bajo investigación de la Comisaría Local de Quart de Poblet (Valencia), lugar donde en esas mismas fechas habían sustraído 16 catalizadores. Dada la gran dificultad para su localización los agentes insertaron una requisitoria policial de Búsqueda, Detención y Personación como autores de robo con fuerza, los cuales, fueron finalmente localizados y detenidos en Barcelona.

Los tres detenidos de entre 24 y 30 años de edad, de nacionalidad rumana, con antecedentes policiales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

Compartir: