Hoy rendimos homenaje a los agentes de Policía que fallecieron en acto de servicio

Este 7 de marzo se celebra el Día Internacional en Recuerdo de los agentes Caídos de Policía, en recuerdo a aquellos agentes que antepusieron la seguridad de sus conciudadanos a su propia vida

Cada minuto de cada día, agentes de Policía de todo el mundo trabajan para protegernos. Atrapan a los delincuentes, rompen sus redes y garantizan que se haga justicia contra aquellas personas que no respetan la importancia de la ley y el orden. Sin embargo, su sacrificio tiene un alto precio.

Para recordar a aquellos que han pagado con sus vidas su vocación de servicio, este 7 de marzo se celebra el “Día Internacional en Recuerdo de los Oficiales de Policía Caídos”. La conmemoración de esta efeméride surgió en el año 2019 a raíz de una petición de la Organización Internacional de Policía Criminal o Interpol; que es un organismo internacional que engloba a agentes de 194 países con el objetivo de presentar un frente común contra el terrorismo, el tráfico de personas, el tráfico de drogas, la pornografía infantil, la corrupción, (…).

De esta forma, la INTERPOL pretende crear conciencia en la población sobre los riesgos permanentes que afrontan los oficiales de Policía; así como brindar apoyo a los familiares de los caídos e inspirar en los más jóvenes esta loable vocación de servicio. “Cada día se pide a los policías de todo el mundo que protejan a los ciudadanos, pero son demasiados los que caen en acto de servicio. Es imperativo que los servicios prestados y los sacrificios realizados sean reconocidos debidamente, explicó Jürgen Stock, Secretario General de Interpol.

¿Cómo se celebra?

El organismo internacional de Policía ha dispuesto dos placas conmemorativas en sus sedes de Lyon y Singapur. Y en varios países de todo el mundo se efectúan ofrendas florales, entrega de reconocimientos post mortem a los familiares de los fallecidos en acto de servicio, (…). Tal y como explican en su página web, estos actos y monumentos son “un recordatorio permanente de que servir a la causa de la aplicación de la ley es mucho más que usar un uniforme, es una ocupación peligrosa realizada por hombres y mujeres dedicados”.

En el caso de España, en los últimos años se han colocado muchas placas en recuerdo de los policías que han realizado el sacrificio supremo para proteger a sus conciudadanos. Muchas de estas muertes en nuestro país han estado relacionados con la lucha antiterrorista de ETA, que asesinó a un total de 486 miembros de fuerzas armadas o cuerpos policiales. Aunque son muchos otros los que siguen perdiendo la vida por otras causas cada año. Este 2022 es importante también conmemorar a aquellos agentes que se expusieron al Covid-19 en cumplimiento de su deber, y que perdieron la vida por ello.

Compartir: