- Compraban vehículos siniestrados y robaban coches similares para suplantar los datos de los primeros en los sustraídos
- Se ha incautado una gran cantidad de vehículos, además de abundante documentación y material para llevar a cabo el robo de los turismos
- Intervenidas 14 sociedades mercantiles, nueve viviendas y dos naves industriales
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, han desarticulado una organización delictiva dedicada, presuntamente, al robo de vehículos, y que, posteriormente, suplantaban con los elementos identificativos (matrícula y número de bastidor) y documentación de otros de similares características provenientes de siniestros, poniéndolos finalmente en circulación tanto en España como en otros países de Europa, tales como Italia, Francia y Países Bajos.
Esta organización criminal estaba liderada por varios ciudadanos de origen italiano, francés y español, y se ramificaba en diferentes lugares del territorio nacional. Se han llevado a cabo 17 registros domiciliarios en las provincias de Alicante, Badajoz, Baleares, Córdoba, La Coruña y Valencia, llevándose a cabo la detención de un total de diez personas (cuatro en Palma de Mallorca, una en Valencia, tres en Córdoba y dos en La Coruña), a los que se les investiga por delitos de tráfico ilícito de vehículos, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y pertenencia a organización criminal.
En una nave industrial de Palma de Mallorca disponían de un inmenso taller con todo tipo de herramientas, que era utilizado por la organización para desmontar los vehículos y llevar a cabo el cambio de los elementos identificativos, así como del resto de las piezas mecánicas necesarias de cada coche. En el interior de la misma se halló un total de 32 vehículos en diversas fases de montaje para su posterior venta, así como numerosos motores y recambios.
Como resultado de la operación se ha intervenido un total de 63 vehículos, muchos de ellos de alta gama, que se están analizando para confirmar si fueron sustraídos y su procedencia. También se ha interceptado 45 pares de placas de matrícula, abundante documentación de vehículos de diversos países, principalmente Alemania e Italia, así como fichas técnicas y permisos de circulación manipulados, aparatos técnicos para llevar a cabo los robos (detectores de radiofrecuencia, maquinaria para forzar bombines, etc.), numerosos equipos informáticos, 14.800 euros en efectivo, un arma de fuego y munición. Por otro lado, se han bloqueado 14 sociedades mercantiles usadas en el entramado para desarrollar la actividad criminal, nueve viviendas y dos naves industriales, así como otros productos bancarios.