Unitree A1, el perro robot sacado de Black Mirror

Unitree A1, el perro robot sacado de Black Mirror

El robot cuadrúpedo Unitree A1 viene desde China y a diferencia de Spot de Boston Dynamics se podrá comprar por menos de 10.000 dólares

Aunque Spot, el perro robot de Boston Dynamics es el robot que todo el mundo presta atención porque es el único que tiene un trabajo de verdad, hay más robots que aparentan un animal como un perro (o un gato) que sí se podrán comprar por el público general. Es el caso de Unitree A1, un robot que estará por debajo de los 10.000 dólares.

Unitree A1, el perro robot sacado de Black Mirror

La empresa china Unitree Robotics ha lanzado al mundo el nuevo Unitree A1, un robot cuadrúpedo controlado remotamente.

Este robot, que todavía está en desarrollo final, se pondrá a la venta y según el fabricante tendrá un precio estimado de unos 10.000 dólares.

En comparación Spot cuesta unos supuestos 22.000 dólares por unidad y no se puede comprar, sino alquilar a Boston Dynamics.

Unitree a1 es mucho más pequeño (620x300mm) y por tanto ligero, solo pesa 12 kilogramos. Pero tiene una desventaja frente a Spot, solo puede cargar hasta 5 kilos encima.

Aunque 5 kilogramos pueden parecer pocos, es mucho más que muchos paquetes se reparten todos los días y tiene una autonomía de entre una hora y dos horas y media corriendo.

Unitree A1, el perro robot sacado de Black Mirror

La velocidad máxima es de casi 12km/h, suficientes para seguir a una persona andando o incluso corriendo durante un buen rato.

Este robot tiene sensores y cámaras que le indican que hay a su alrededor. Sus patas incluyen sensores que identifican qué terreno está pisando.

El poder de los motores que tiene en sus patas le permite, no solo moverse rápido, también dar saltos o dar volteretas.

Unitree A1, el perro robot sacado de Black Mirror

El sistema de sensores LiDAR y cámaras crean un mapa de hasta 10 metros a su alrededor y se puede programar para que siempre sigan a una persona y no la pierda de vista.

No queremos hacer paralelismos con el famoso episodio de Black Mirror donde una serie de robots cuadrúpedos armados intentan matar a todos los humanos, pero es evidente que como suele pasar la realidad casi supera la ciencia ficción.

Unitree A1, el perro robot sacado de Black Mirror

Si finalmente este robot cuesta menos de 10.000 dólares, piénsalo bien, no es un precio tan alto como podría parecer por un robot de estas características.

En el mejor de los casos podría usarse para cargar con productos a su espalda. En el peor de los casos, bueno, nos remitimos a Black Mirror.

Compartir: