Madrid tendrá una nueva Policía Local: la Esicam 179

Dará cobertura a los ayuntamientos y, además de velar por la seguridad ciudadana, asumirá labores relacionadas con el tráfico, el control de espectáculos o el juego

No es una policía autonómica como podrían ser los Mossos o la Ertzaina de Cataluña y País Vasco porque Madrid siempre ha pensado que la mejor policía autonómica es la Guardia Civil y la Policía Nacional. Son agentes financiados por la Comunidad de Madrid que trabajan dentro de las Policías Locales de los Ayuntamientos de la región.

Su labor es la que venían haciendo los 2.092 agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam), sólo que ahora su función se verá reforzada con nuevas atribuciones y pasarán a llamarse Esicam 179, que da nombre también no sólo a este cuerpo de agentes, sino a todo un modelo de seguridad integral y Policía Local más amplio que sustituirá a las Bescam.

Esta nueva estrategia está previsto que se apruebe hoy por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, el último del año, y supone un rediseño de las Bescam, en las que se han invertido 1.200 millones de euros en 113 municipios desde el año 2004.

El nuevo modelo de seguridad y Policía Local que ha pensado la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, que dirige Enrique López, estará listo ya en el nuevo año en todos los municipios de la región.

Está pensado para dar cobertura a los Ayuntamientos a lo largo de los próximos cuatro años para mejorar la seguridad de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. A partir de 2021, los agentes Esicam179, además de realizar funciones de seguridad ciudadana, asumirán labores relacionadas con la seguridad vial y el control de actividades, como espectáculos o las propias del sector del juego, tal y como aseguran desde la Consejería de Justicia.

Además, una de las ideas en las que se está trabajando es en que todos los Policías Locales de la Comunidad de Madrid lleguen a tener la misma uniformidad para que los agentes sean identificados como un cuerpo único, aunque trabajen en diferentes ayuntamientos. «Se quiere impulsar la unificación de la imagen corporativa para afianzar así el sentimiento de pertenencia de los agentes a un mismo cuerpo», aseguran desde Justicia.

Y es que el nuevo modelo lo que pretende es fomentar la asociación de municipios para prestar los servicios de policía, un asunto de especial relevancia para aquellas localidades del ámbito rural. De hecho, los ayuntamientos que compartan este servicio se verán beneficiados con un incremento de la cuantía de la subvención.

La idea, además, es generar economías de escala para fomentar el ahorro y la eficiencia. Por eso se potenciarán las compras centralizadas de material y equipamientos.

La nueva estrategia del Gobierno de Díaz Ayuso, se ha fraguado en los últimos meses en colaboración con los Ayuntamientos y la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y garantizará el apoyo económico de los gastos de Policía Local, ya que destinará hasta 300 millones hasta 2024 para este fin, con lo que se pretende mejorar las ratios por habitante de Policía Local.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, asegura que la nueva estrategia de seguridad ciudadana «nace con la vocación de hacer realidad una concepción trasversal de la seguridad tras la experiencia de haber gestionado la pandemia del Covid-19, una crisis sanitaria sin precedentes que ha sido también una prueba de fuego para nuestro modelo de seguridad y de protección civil».

Así, considera que con la nueva estrategia de seguridad integral de la Comunidad de Madrid que se pondrá en marcha con el arranque del nuevo año «nos preparamos para afrontar las amenazas y retos de un mundo cada vez más globalizado definido por las crisis sanitarias, las acciones del terrorismo internacional, el crimen organizado y los ataques informáticos».

López estima que Esicam 179 «viene a reforzar la coordinación entre efectivos policiales mejorando su eficiencia y competencias, impulsando la colaboración entre administraciones y apostando por la cada vez mayor capacitación y formación de los profesionales que, junto con los servicios de emergencias son los protagonistas sobre el terreno».

Centro coordinador

Entre los objetivos de la nueva estrategia de seguridad se incluye la creación de un Centro Coordinación Municipal (Cecom), que estará ubicado en las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (Asem112). Dependerá de la Consejería de Justicia y su objetivo ahora será mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad que actúan en la región. Es decir, Policía Local, Agentes Forestales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De este modo «se pretende optimizar, a través de la experiencia de los profesionales que forman parte de ASEM 112 y teniendo como herramienta de actuación los planes de protección civil, la respuesta ante grandes emergencias y eventos de riesgo en el futuro que puedan afectar a distintos municipios o al conjunto del territorio nacional», aseguran desde la Comunidad.

Efectivos policiales

Actualmente, Madrid cuenta con 26.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil además de 137 cuerpos de Policía Local, de los cuales 112 tienen agentes activos.Un total de 15 ciudades cuentan con comisaría de la Policía Nacional o con instalaciones. Otros 55 municipios de la región tienen Puesto de la Guardia Civil que se encarga de velar por la seguridad, junto con los Agentes Forestales, encargados de la protección del medio ambiente.

La Policía Local la componen un total de 10.449 agentes en toda la región (2.092 policías Bescam), el 53% de los cuales son de la Madrid capital.

La Comunidad no dispone de policía autonómica ni de competencias directas en seguridad pública, pero sí que asume las de coordinación de las policías locales que le otorga el Estatuto de Autonomía.

Una de las deficiencias que se han detectado es la falta de personal que permita dar cobertura suficiente a todos los destinos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados en la Comunidad de Madrid, especialmente en los municipios de tamaño medio y pequeño. Es por esto por lo que este factor tiene una relación directa con la existencia y el tamaño de los diferentes cuerpos de Policía Local.

Es por este motivo también por lo que el Gobierno de Díaz Ayuso ya ha puesto en marcha algunas medidas para conseguir que Madrid sea un destino más atractivo para los agentes. La última de ellas ha sido fijar un precio de comedor escolar de tres euros a las familias que acrediten que alguno de los progenitores es miembro de alguno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, estas familias podrán ser beneficiarias de pisos de la Agencia de Vivienda Social en el distrito centro.

Reportaje by La Razón

Compartir: