Los trabajadores forestales afectados por su anunciado despido consiguen una prórroga para seguir ejecutando los trabajos en los montes de Alicante

Hoy ha tenido lugar una reunión entre Alfons Puncel, subsecretario de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, y representantes de las brigadas de obra forestal, PDR, que finalizaban su contratación en junio.

Los trabajadores, Carlos Herrerías, José Manuel Griñá y Vidal Baleguer, portavoces de estas brigadas, han expresado su preocupación por la finalización de su servicio, haciendo ver lo esencial de su labor para la protección de nuestros montes.

Puncel ha asegurado el compromiso de permanencia de estos trabajos más allá de junio, por lo que estos trabajadores no finalizarían contrato este mes, tal y como estaba previsto. Respecto a una continuidad a futuro se está buscando presupuesto para poder alargar la continuidad de estos trabajos, pero ha unido esta continuidad a la del resto de Vaersa, con la aprobación del Decreto Ley de transformación de Vaersa y su fusión con Epsar para constituir una nueva entidad de derecho público que englobe multitud de servicios medioambientales. El objetivo sería conseguir que este servicio pueda prorrogarse hasta la constitución de la nueva entidad.

Lo que estos trabajadores habrían conseguido, y lo que se pretende por parte de la Consellera, según Puncel, es que estos servicios pasen a ser estructurales y la nueva entidad tenga estas competencias, entre todas las demás, para poder asegurar estos trabajos vía presupuestaria. De esta forma estas 60 personas de obra forestal dejarían de ser un trabajo limitado a «temporada» para pasar a ser un servicio estructural en sus diferentes facetas: limpieza, prevención, mantenimiento, etc. Estos trabajadores irían en el mismo lote que el resto de trabajadores de Vaersa pertenecientes a encomiendas estructurales, como vigilancia de incendios, parques forestales, Senda Verde, etc.

La clave estará en la aprobación por parte de Sector Público de la constitución de la nueva entidad: si la nueva entidad no se constituye, no habrá trabajo ni para estas brigadas ni para el resto de personal de Vaersa, dado el callejón sin salida al que el sistema de encomiendas ha abocado a Vaersa.

Compartir: