La Policía Nacional y la Guardia Civil detienen a cuatro personas y desarticulan una Organización Criminal dedicada a robos en aéreas de descanso de la Autovía A7

  • Elegían a sus víctimas entre turistas extranjeros preferentemente
  • Se han esclarecido un total de 39 delitos, cinco delitos de robo con violencia, nueve delitos de robos con fuerza y veinticinco hurtos, también les ha sido imputado un delito de falsedad documental, un delito contra la seguridad vial, un delito de atentado a agente de la Autoridad y de pertenencia a Grupo Criminal
  • Tres de los detenidos han ingresado en prisión

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido en Carlet (Valencia) y Alicante a cuatro personas de nacionalidad rumana y han desarticulado el entramado principal de una Organización criminal asentada en las provincias de Alicante, Valencia, Castellón y Murcia dedicada a los robos en las áreas de descanso de la Autovía A7.

La investigación ha sido llevado a cabo de manera coordinada entre agentes de la UDEV de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche y de la Guardia Civil de los Puestos de Novelda (Alicante) y Santomera (Murcia) con el fin de dar respuesta a las denuncias por diferentes delitos contra el patrimonio que en periodo estival acontecen en las numerosas aéreas de servicio de la Autovía A7 a lo largo de nuestra provincia y las limítrofes.

Durante los últimos meses por parte de ambos Cuerpos se han intensificado las gestiones policiales de investigación, averiguando la existencia de un grupo criminal conformado por varones de nacionalidad rumana quienes de manera habitual se dedicaban a la comisión de esta tipología delictiva.

Los diferentes ilícitos cometidos por los investigados variaban según las circunstancias de cada momento, e iban desde los hurtos, pasando por los por los robos con fuerza en vehículos hasta los robos con violencia cuando algún perjudicado se daba cuenta de las sustracciones empleando la violencia que hiciera falta para conseguir su propósito.

Entre sus víctimas siempre trataban de buscar personas de origen extranjero, aprovechando su mayor vulnerabilidad al encontrarse en un país foráneo y desconociendo el idioma, lo que hace que en un importante número de casos no lleguen a presentar denuncia alguna por estos hechos, asegurando la impunidad de los delincuentes por este tipo de infracciones.

Dentro del grupo criminal existía un marcado reparto de funciones, así parte de los integrantes del mismo se encargaban de realizar los robos, mientras que otros miembros eran los encargados de la logística, que principalmente consistía en conseguir vehículos para desplazarse por la Autovía a la búsqueda de víctimas. Estos vehículos eran principalmente alquilados con documentación de compatriotas que no se encontraban en España o directamente falsificada, con el fin de dificultar la investigación policial.

Los investigados se comportaban con gran peligrosidad y no dudaban en emprender la huida a gran velocidad una vez cometidos los delitos, llegando a circular en sentido contrario o incluso a embestir a los vehículos policiales que trataban de darles el alto.

Una vez plenamente identificados los componentes de la banda, los agentes de la Policía Nacional y la de Guardia Civil consiguieron centrarlos en la ciudad de Alicante y en la localidad de Carlet (Valencia) estableciendo un dispositivo de vigilancias consiguiendo detener a cuatro de los principales integrantes de la Organización criminal.

Con esta investigación los agentes han esclarecido un total de 39 delitos, cinco delitos de robo con violencia, nueve delitos de robos con fuerza y veinticinco hurtos, también les ha sido imputado un delito de falsedad documental, un delito contra la seguridad vial, un delito de atentado a agente de la Autoridad y de pertenencia a Grupo Criminal.

Los detenidos de nacionalidad rumana y con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Carlet (Valencia) y Alicante, siendo ingresados tres de ellos en prisión por estos hechos.

La investigación continúa abierta y no se descarta la detención de otros integrantes del Grupo que debido a su marcado carácter transnacional no se encontraban en estos momentos en el país.

Compartir: