La Policía Nacional y la Guardia Civil desarticulan una banda que se hacía pasar por repartidores para robar en empresas de logística

  • Los arrestados, residentes en Sabadell, habían aprovechado su estancia de vacaciones en Alicante para llevar a cabo los robos a operadores logísticos de la zona
  • Los miembros de la banda, para pasar inadvertidos en sus robos, usaban una furgoneta con un sistema de refrigeración y ropa de sus trabajadores de logística
  • Se han intervenido 21.600 preservativos y 193 pares de sandalias de mujer en el interior del vehículo utilizado  por la banda, mientras se localizan a sus legítimos propietarios

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el marco de la operación Package SB- Takeaway, ha desarticulado una banda criminal dedicada al robo y hurto en empresas logísticas. Esta operación, iniciada a principios del mes de junio, ha culminado con la detención de dos miembros de la banda y la identificación de un tercero que se encuentra actualmente en busca y captura.

Las investigaciones comenzaron a principios del mes de junio, cuando la la Policía Nacional y la Guardia Civil detectaron diversos robos en empresas logísticas de la localidad de Monforte del Cid y en la pedanía de Torrellano, en Elche. Estos hechos delictivos, fueron cometidos en días consecutivos y además el modus operandi era muy similar, por lo que, el Grupo 2 de Policía Judicial de Policía Nacional de Elche y el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ibi, con la finalidad de localizar y detener a los autores, decidieron dar inicio a la operación conjunta Package SB- Takeaway.

A medida que avanzaban las investigaciones, los agentes lograron identificar el vehículo utilizado por los delincuentes; una furgoneta equipada con un sistema de refrigeración. Además, determinaron que la banda estaba compuesta por tres hombres que actuaban vestidos con uniformes de trabajo reflectantes, similares a los utilizados en empresas logísticas, y usaban mascarillas para evitar ser reconocidos.

Después de llevar a cabo diversos servicios de vigilancia, lograron obtener información sobre la identidad de los autores. Los tres individuos, de edades comprendidas entre los 27 y 38 años, eran residentes de Sabadell (Barcelona) y se encontraban en Alicante de vacaciones, alojados en la casa de un familiar. Uno de ellos había sido liberado recientemente de prisión por delitos similares y todos tenían un historial de arrestos relacionados con delitos contra el patrimonio.

Durante el desarrollo de la operación, se comprobó que los delincuentes se desplazaban por polígonos industriales de Alicante, Albacete, Murcia y Valencia, en busca de nuevos objetivos.

El 20 de junio, la banda cometió dos nuevos robos en dos empresas de Alicante, pero fueron sorprendidos en ambos lugares. A pesar de ello, lograron sustraer 6 aparatos de aire acondicionado.

Tras recopilar pruebas que demostraban la participación del grupo criminal en varios robos y hurtos en empresas de logística, se estableció un dispositivo para detener a los miembros. El 22 de junio, en Castellón, se detuvo al cabecilla de la banda cuando regresaba circulando con el vehículo utilizado en los golpes a Sabadell al finalizar sus vacaciones. En su interior, los agentes encontraron diversas cajas que contenían un total de 21.600 preservativos y 193 pares de sandalias de mujer. Además, antes de su detención, el individuo abandonó una gasolinera en Alicante sin pagar el repostaje.

Al día siguiente, en Sabadell, se detuvo a otro miembro de la banda. El tercer implicado, plenamente identificado, está siendo buscado para su detención.

Los detenidos, junto con las diligencias y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Guardia e Instrucción de Castellón y Sabadelll, los cuales han decretado la puesta en libertad de ambos con medidas cautelares.

A los miembros de la banda, según su grado de participación, se les han imputado 3 delitos de robo con fuerza, 1 de hurto, 1 de estafa, además del de pertenencia a organización o grupo criminal.

Durante el transcurso de la operación, los investigadores contaron con el apoyo de la Policía Judicial de la Policía Nacional de Sabadell, el Equipo ROCA de la Comandancia de Castellón, así como el Destacamento de Tráfico de Hellín (Albacete) y la Policía Local de Albatera (Alicante).

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, continúan las investigaciones para detener al tercer miembro de la banda y para localizar a los legítimos propietarios de los 21.600 preservativos y los 193 pares de sandalias intervenidos.

Compartir: