- La detención se produjo durante un control aleatorio de vehículos en un barrio del núcleo urbano de la ciudad
- Reclamado judicialmente por cometer delitos de robos con violencia y robos con fuerza
- El arrestado contaba con múltiples antecedentes anteriores de variada naturaleza, la mayoría de ellas por delitos violentos
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 34 años al cual le constaban seis requisitorias de ingreso en prisión decretados por diferentes juzgados de la ciudad de Alicante, por causas pendientes como presunto autor de delitos de robo con violencia y robo con fuerza, resultando detenido en un control policial aleatorio.
La detención se produjo cuando, varias patrullas de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Prevención y Reacción, se encontraban realizando un punto de control de vehículos aleatorio en el núcleo urbano de la ciudad. Uno de los vehículos que llegó al control, era conducido por un hombre a quien, tras ser identificado, se descubrió que pesaban sobre él seis órdenes de detención e ingreso en prisión por cuatro juzgados diferentes de Alicante.
Las requisitorias judiciales, versaban sobre distintos delitos, la mayoría por delitos violentos como el robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, además de delitos de estafa y receptación.
Robos con violencia «tirones» a personas de avanzada edad
Según una de las reclamaciones, el arrestado ejecutaba robos con violencia, donde elegía víctimas de avanzada edad a las que le arrancaba violentamente las joyas que llevaran o bolsos. Según parece, aparecía sigilosamente por la espalda de la víctima para robarle de manera sorpresiva y de un fuerte tirón el bolso o la joya interesada para, a continuación, huir a la carrera a toda velocidad. Además de los hechos que le imputaron, se sospecha que pudo cometer más hechos de similares características, sin embargo, las víctimas no pudieron reconocerle debido al método empleado.
Robos con fuerza en domicilio y establecimientos
En cuando a los robo con fuerza, los cometía tanto en domicilios como en establecimientos. Para acceder a los domicilios, utilizaba los métodos de escalo o forzamiento de puertas, de hecho, en uno de ellos fue pillado in fraganti por el propietario de la vivienda cuando estaba intentando forzar la puerta. En el caso de los robos en establecimientos, rompía las persianas de las puertas de acceso y posteriormente violentaba la puerta para acceder al interior.
El detenido, contaba con un amplio historial de detenciones por diferentes delitos, en su mayoría por delitos contra las personas y el patrimonio además de delitos de tráfico de drogas, al haber sido descubierto vendiendo a sustancias estupefacientes al por menor o menudeo.
Pese a que el botín obtenido en cada uno de los delitos cometidos no era de gran cuantía, el número de hechos acumulados y la violencia con la que los cometía hacían que fuera un delincuente cuya actividad delincuencial generó gran alarma social.
El detenido, de nacionalidad argelina, en situación irregular en territorio español, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la misma localidad el cual dictaminó su inmediato ingreso en prisión.
Desde la Policía Nacional se recomienda no difundir información sobre los controles policiales que se encuentren en las vías de comunicación
Entre los cometidos de las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional se encuentra la realización de dispositivos estáticos de control de vehículos en los accesos a los núcleos urbanos e incluso en sus vías internas, es por ello que, este tipo de controles aleatorios, son altamente eficaces a la hora de detectar a aquellas personas buscadas por tener causas pendientes por la justicia, así como para prevenir la comisión de delitos.