La Policía Nacional ha detenido a dos personas por cometer hurtos utilizando el conocido timo de «la siembra»

  • Los detenidos actuaban juntos para cometer hurtos utilizando el conocido método de «la siembra», en el que mediante engaño llegaron a sustraer dinero y joyas por valor de más de 10.000 euros
  • Los autores seleccionaron a su víctima cuando salía del banco de retirar una gran cantidad de dinero, seguidamente la siguieron a su vehículo donde la abordaron con la excusa de que se le habían caído varios billetes al suelo, aprovechando esta distracción para sustraer su bolso del interior del vehículo, dándose rápidamente a la fuga
  • La Policía Nacional alerta a los ciudadanos sobre este tipo de hurtos que suelen ser cometidos en las inmediaciones de sucursales bancarias, supermercados o centros comerciales, recomendando desconfiar de extraños, incluso de aquellos que ofrecen su ayuda

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Elche a dos personas por un presunto delito de hurto, cometido mediante el método conocido de «la siembra», en el que mediante engaño sustrajeron dinero y joyas por valor de más de 10.000 euros.

La investigación comenzó cuando la llamada de un ciudadano a la Sala Operativa del 091 alertaba a la policía sobre un robo que acababa de sufrir. Después de salir del banco de retirar dinero en efectivo, se dispuso a hacer uso de su vehículo cuando tres personas, dos hombres y una mujer de unos 25-30 años, al aparecer sudamericanos, le tocaron a la ventanilla para advertirle de que se le había caído dinero al suelo, a la vez que le señalaban varios billetes de 5 euros esparcidos por la calzada.

La víctima pensando que esos billetes eran suyos, salió del vehículo para recoger el dinero y ante la insistencia de la mujer en mostrarle los billetes del suelo le pareció extraña esa actitud, momento en el que observó a los otros dos individuos salir a la carrera con su bolso que se encontraba en el asiento del acompañante del vehículo.

En ese momento, la víctima salió corriendo detrás de los autores para no perderles de vista, coincidiendo con la llegada de una patrulla de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Elche, quienes al observar la acción pudieron dar el alto a la mujer, que fue retenida hasta conocer lo sucedido.

La patrulla a su vez, dio aviso al resto de indicativos de la descripción de los otros dos autores. Esto facilitó la localización de uno de ellos en una calle cercana, el cual llevaba puesta la misma ropa que portaba en el momento de cometer el ilícito penal, pero intentó despistar a los agentes usando complementos para cambiar de aspecto.

Método del timo de «la siembra»

La Brigada Local de Policía Judicial de Elche se hizo cargo de la investigación y pudo determinar que la víctima, que se dedicaba a la compra venta de joyas, habría sido seleccionada en un banco, donde uno de los autores, bien vestido y ataviado con una boina y una gafas de ver, estuvo a pocos metros de ella, con la excusa de cambiar un billete de 50 euros en diez billetes de 5 euros. En ese momento, dicho autor, se percató como la víctima retiró una gran cantidad de dinero en efectivo y avisó a sus otros dos compinches para que la siguieran y convertirse en su siguiente víctima de éste conocido timo de «la siembra».

Seguidamente, éstos esperaron a que la víctima se montara en su vehículo para, justo antes de iniciar la marcha, acercarse e indicarle que se le habían caído unos billetes (el dinero que se encontraba en el suelo eran los billetes de 5 euros que su compinche había cambiado previamente en el banco). Con esta excusa, los autores aprovecharon la distracción para abrir la puerta del vehículo y sustraerle el bolso con dinero y joyas, dándose rápidamente a la fuga.

Los detenidos, de nacionalidad cubana y colombiana, de 29 y 59 años de edad, y con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio del mismo tipo, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Elche.

La investigación continúa abierta, para la localización y detención del resto de los autores. Los agentes también continúan investigando para comprobar si los detenidos pudiera haber cometido más robos en la ciudad por el mismo método utilizado.

La Policía Nacional alerta a los ciudadanos sobre este tipo de hurtos

Este método, conocido como timo de «la siembra», suele ser cometido en grupo con un claro reparto de tareas. Uno de los autores realiza funciones de vigilancia a las víctimas en cajeros, sucursales bancarias, supermercados o centros comerciales y las marca para que el resto realice su seguimiento. De esta manera el grupo criminal se asegura siempre que la persona que sufre el hurto porta dinero u objetos de gran valor. A continuación, en las inmediaciones de la entidad bancaria, o tras seguir a la victima hasta un parking o gasolinera, otro de los autores deja caer varios billetes al lado de la víctima y le increpa diciéndole que son suyos y que se le han caído. Cuando la víctima se agacha para recogerlos, la persona que le avisa o un tercero aprovecha para sustraerle tarjetas y objetos de valor que la victima ha dejado descuidados ante la premura por recoger los billetes.

Por ello, la Policía Nacional recomienda tomar precauciones en los bancos y a la salida de estos, en los parkings públicos y gasolineras donde son más frecuentes éste tipo de hechos. Se recomienda desconfiar de los extraños, incluso de aquellos que te ofrecen su ayuda, cerrar siempre el vehículo y no dejar objetos a la vista en los asientos del coche.

Compartir: