La Policía Nacional detiene a los integrantes de la banda que robaba en viviendas con el método del hilo de pegamento

  • Los ocho detenidos marcaban las viviendas con filamentos de pegamento en los marcos de las puertas de entrada para saber el momento idóneo para acceder a las mismas
  • Se han esclarecido 15 robos y no se descarta esclarecer otros tantos, en la operación se ha intervenido gran cantidad de joyas parte de las cuales ya han sido entregadas a sus legítimos propietarios
  • La colaboración ciudadana ha sido fundamental, a partir de la difusión de una campaña en la que se alertaba sobre el método del robo por parte de la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad de Alicante a ocho personas, siete de nacionalidad georgiana y una eslovaca que formaban una Organización criminal itinerante altamente especializada en delitos contra el patrimonio principalmente en la modalidad de robos con fuerza en interior de domicilio y que se desplazaban por toda la provincia de Alicante para cometer estos ilícitos, utilizando el método del hilo de pegamento, para marcar las puertas de las viviendas.

Con dicha desarticulación se han esclarecido 15 robos en interior de viviendas, se han realizado tres registro en diferentes domicilios y otro en una joyería que era utilizada para dar salida al producto de los robos. También se han realizado diferentes inspecciones en establecimientos de compro-oro interviniéndose en todos estas actuaciones gran cantidad de piezas de joyería además de útiles y herramientas especificas para el robo en viviendas.

La Organización delictiva estaba muy organizada y estructurada en diferentes niveles. Por una parte se encontraban los encargados de localizar las viviendas que posteriormente serían violentadas, para ello recorrían las diferentes ciudades de la provincia y de madrugada «marcaban» con hilos de pegamento las puertas de edificios enteros, con el fin de conocer al día siguiente si en estas casas se encontraban sus moradores en el interior o si por el contrario habían salido a trabajar.

Posteriormente otros integrantes de la organización recorrían los edificios marcados y eran los concretamente encargados de entrar en las casas para robar, estos eran expertos en el manejo de ganzúas y otras herramientas especificas para forzar los bombines o cerraduras de las puertas de acceso a los domicilios. En muchas de estas viviendas los propietarios no se percataban del robo hasta el momento de ir a buscar las joyas del lugar donde las tuvieran guardadas y dandose cuenta de su falta.

En un tercer escalón del grupo estaban los encargados de dar salida en el mercado negro el botín de los robos, principalmente joyas y objetos de valor, y entre ellos se encontraba una persona que trabajaba en una joyería, responsable de fundir el oro para evitar que las piezas robadas pudieran ser reconocidas.

Una investigación que tuvo su inicio gracias a la colaboración ciudadana alertada por la difusión de una campaña de la Delagación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante

La operación policial desarrollada tuvo su inicio en la llamada a Sala del 091 de Alicante de una persona que observó como dos varones pudieran estar manipulando la puerta de entrada de una vivienda. El llamante recordó una campaña que por parte de la Delegación de Participación Ciudadana  de la Comisaría Provincial de Alicante se había difundido semanas antes en los medios de comunicación y trasladado a los administradores de fincas para prevenir sobre el método de los hilos de pegamento y comunicó lo que estaba sucediendo a la Policía.

Inmediatamente una patrulla del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Distrito Centro se personó en el lugar y pudo localizar a estas personas, iniciándose desde ese momento una investigación por parte del Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante para conseguir identificar y detener a todos los miembros de esta Organización Criminal, altamente especializada y muy activa.

La investigación ha sido complicada ya que los presuntos culpables tomaban grandes medidas de seguridad con el fin de evitar ser descubiertos dificultando la actuación policial.

Muy importante en esta ocasión han sido las inspecciones realizadas por parte la Brigada Provincial de Policía Científica en los lugares donde aparecieron los hilos de pegamento.

Una vez identificados todos los integrantes de la organización criminal por parte de los agentes se estableció un importante dispositivo policial que consiguió la detención de los mismos impidiendo un hecho infraganti. En el marco de este dispositivo se realizaron tres registros en viviendas, dos en la ciudad de Alicante y uno en la de la Nucia (Alicante), así como un registro en un establecimiento-taller de joyería. En los mismos se ha intervenido gran cantidad de piezas de joyería, de oro y de plata, relojes, dinero en efectivo, varios móviles, así como gran cantidad de útiles y herramientas especificas para robos. Cabe destacar que en uno de los domicilios los investigadores localizaron un verdadero taller y deposito de fabricación de útiles y herramientas altamente especializadas para cometer robos en viviendas elaboradas de forma casera y manual. Allí mismo los arrestados realizaban prácticas con dicho material para perfeccionar sus habilidades. También se intervino los tubos del material utilizado para «marcar» las viviendas.

Hasta el momento a los detenidos se les imputa un total de quince robos con fuerza en domicilios, nueve en la ciudad de Alicante y seis en la de Elche, habiendo marcado centenares de viviendas, la investigación sigue abierta y no se descarta que dado el material intervenido se les pueda imputar mas hechos delictivos.

Muchas de las joyas intervenidas han sido entregadas a sus legítimos propietarios.

Los detenidos, varios de los cuales ya contaban con antecedentes policiales por hechos similares, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante, decretando el ingreso de xx de ellos en prisión por estos hechos.

Los investigadores en la actualidad todavía no han localizado a todos los propietarios de las joyas recuperadas, por lo que si durante los últimos meses ha sido víctima de un robo en su vivienda, le han sustraído joyas en las localidades de Alicante o Elche y ha presentado denuncia puede informarse en la Comisaría Provincial de Alicante por si sus joyas se encuentran entre las recuperadas, para en su caso hacerle entrega de las mismas.

Compartir: