La Policía Nacional detiene a 34 personas en el Aeropuerto desde que se inició el estado de alarma

Las detenciones se produjeron por diferentes motivos tales como falsificación de documentos, reclamaciones judiciales, hurto o usurpación de identidad entre otros

Agentes de la Policía Nacional del Aeropuerto de Alicante-Elche han trabajado sin descanso durante el estado de alarma y ahora se enfrentan a un control exhaustivo de frontera de la UE y espacio Schengen. Desde la aplicación de la nueva normativa con motivo de la pandemia han detenido a 34 personas.

Durante las primeras semanas, después de que se decretara el estado de alarma el pasado 13 de marzo, el aeropuerto tuvo una avalancha de ciudadanos de todo el mundo que querían regresar a sus países de origen. Durante quince días el éxodo de ciudadanos británicos y del resto de Europa  hacia sus hogares fue masivo. Ante tal situación inicialmente se activó un dispositivo de seguridad aeroportuaria que inmediatamente tuvo que ser reforzado por otro dispositivo de orden público de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Policía Nacional de Elche. Durante esos 15 días se realizó el control de aproximadamente 100.000 pasajeros, una cifra mucho más alta a lo habitual, lo que hizo intensificar las medidas de seguridad sanitarias indicadas por el Gobierno. Se realizaron turnos ininterrumpidos de trabajo mañana, tarde y noche y un dispositivo presencial de orden público para evitar colas de embarque y acumulaciones de personas en los vuelos.

Posteriormente, tras los meses de restricciones de vuelos, con el inicio de la recuperación de la actividad, se iniciaron vuelos de repatriación de ciudadanos españoles hacia nuestro país, procedentes de Holanda, Bulgaria,  Rumanía y Bélgica, los cuales implicaban un control severo en base a la normativa transitoria aplicada en ese determinado momento de la pandemia, la cual resultaba restrictiva en el control de fronteras con respecto a la normativa vigente de estados de la UE y Schengen. A casi doscientas personas de diversas nacionalidades se les denegó el acceso a España, llegando así a ser el aeropuerto con el mayor número de personas inadmitidas en base a la legislación vigente de todo el territorio nacional. Para ello fue fundamental la coordinación entre las estructuras aeroportuarias y compañías aéreas con la Policía Nacional.

En el mes de junio se produjo la apertura de casi todas las instalaciones del aeropuerto. Las cifras de pasajeros comenzaron a subir paulatinamente hasta el día de hoy, alcanzando unas cifras similares a las del mismo periodo del año anterior.

Durante todo este periodo, y debido al trabajo minucioso de los agentes de Policía Nacional destinados en el Aeropuerto se han detenido a 34 personas por diferentes motivos tales como falsificación de documentos, reclamaciones judiciales, hurto o usurpación de identidad.

Actualmente  en el aeropuerto de Alicante, Policía Nacional sigue realizando su labor atendiendo al control de los vuelos procedentes y con destino U.E. y existiendo un vuelo de repatriación procedente de Rusia de manera semanal, como único vuelo de terceros países, realizando el control personalizado de todos ellos.

Compartir: