La Policía Nacional de Denia detiene a una persona por intentar realizar una transferencia fraudulenta por teléfono

La Policía Nacional de Denia detiene a una persona por intentar realizar una transferencia fraudulenta por teléfono

  • Se hizo pasar por clienta de una sucursal bancaria para intentar transferir una cantidad de dinero a su cuenta particular telefónicamente
  • La empleada que conocía a la perjudicada no realizó ninguna operación y puso los hechos en conocimiento de la víctima
  • Los agentes de la Policía Nacional localizaron y detuvieron a la estafadora

.- Agentes de la Comisaría de Policía Nacional en la localidad de Denia han detenido a una mujer de nacionalidad española y 41 años de edad al intentar realizar una transferencia fraudulenta por teléfono haciéndose pasar por la legítima titular de la cuenta bancaria.

La detenida, presuntamente realizó una llamada a una sucursal bancaria de Denia haciéndose pasar por otra persona, aportando el número del DNI y los datos de filiación completos solicitando realizar una transferencia de 700 euros a una cuenta. La empleada del banco comprobó los datos pero se negó a realizar la operación por lo que la presunta estafadora le manifestó que necesitaba el dinero de manera urgente y que le facilitarán un código para extraer la cantidad de un cajero.

Ante la insistencia de tal persona, la empleada de la sucursal realizó mayores labores de comprobación y se dio cuenta de que los datos facilitados eran los de una clienta habitual sobradamente conocida, cuando comunicó a la requirente que no reconocía su voz y que no iba a realizar ninguna operación la persona al otro lado del teléfono cortó la comunicación.

Posteriormente puso este hecho en conocimiento de la clienta del banco la cual formuló la correspondiente denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Denia.

Los agentes de la Brigada de Policía Judicial se hicieron cargo de la investigación y rápidamente consiguieron identificar a la presunta autora de la estafa, siendo localizada y detenida.

A la detenida se le imputaron los delitos de usurpación de estado civil y estafa y fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Denia.

La Policía Nacional alerta además, de posibles fraudes tecnológicos que tratan de llegar al destinatario por el método llamado “phising”, consistente en el envío masivo de correos electrónicos supuestamente procedentes de organismos oficiales como la Inspección de Trabajo o la Seguridad Social, en los cuales se informa de una inexistente investigación a la empresa, que en su caso, ha recibido el email, haciendo alusión en el cuerpo del mensaje a la situación especial en la que nos encontramos en estos momentos.

Los ciberdelincuentes usan el logo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para dar apariencia de veracidad y utilizan en la cabecera del mensaje una dirección de correo electrónico, que puede hacer pensar a un usuario no experto, que el correo electrónico procede de un organismo oficial.

El falso email del organismo oficial incorpora un enlace, que si se abre nos descarga un archivo denominado “ransomware”, que es un tipo de malware malicioso que permite bloquear  o restringir el acceso a determinadas partes o archivos concretos de un sistema operativo y básicamente impide que se puede seguir utilizando ese ordenador, todo ello con el objetivo de pedir un rescate, una recompensa o cualquier otra contraprestación económica, para volver a dar acceso al sistema. La promesa de devolución del control del sistema, en caso de ceder al chantaje, no se cumple o supone recibir nuevas peticiones de rescate.  La actual campaña de “ransoware” detectada por la Policía Nacional, proviene de cuentas de correos con el dominio @itss.se, @itss.es y @itss.app.

Compartir: