La Generalitat declara el domingo día de luto oficial y convoca a 3 minutos de silencio desde los balcones

La Generalitat Valenciana ha declarado el domingo día de luto oficial en toda la Comunitat Valenciana y como muestra de respeto, condolencias y reconocimiento a las personas que han perdido la vida a causa del Covid-19 ese día las banderas ondearán a media asta en el exterior de los edificios oficiales de la administración valenciana. Además, se convoca a los ciudadanos a guardar 3 minutos de silencio a las 12 horas desde cada uno de los balcones.

Así lo ha anunciado la portavoz y vicepresidenta, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha explicado que la declaración institucional aprobada en señal de luto ha sido consensuada con todos los grupos parlamentarios.

«La sociedad valenciana está conmocionada por los graves efectos en la salud pública provocados por el Covid-19 en la Comunitat Valenciana, en el conjunto de España y en los paises más golpeados por esta pandemia global», señala el texto.

Añade además: «El elevado número de víctimas que está dejando en nuestra tierra nos ha situado en un escenario desconocido para las actuales generaciones. La reacción de la sociedad valenciana ha sido admirable desde el primer momento; es un ejemplo de responsabilidad, esfuerzo y unidad. Desde las personas más expuestas en la lucha contra el virus, como es el personal de la sanidad o de los servicios sociales, hasta los trabajadores y las empresas que están garantizando el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencias, alimentación, limpieza o farmacias, entre otros».

La declaración pone en valor la ciudadanía «ha cumplido el confinamiento domiciliario de una manera inmensamente mayoritaria y está dando una lección de gratitud, serenidad y esperanza saliendo cada tarde a aplaudir al balcón y manteniendo vivo el Espíritu de las Ocho de la Tarde».

En esta situación «la sociedad valenciana siente, con profunda tristeza, el dolor y el sufrimiento que está sembrando la pandemia global», tanto en las personas que han perdido la vida como en las que están luchando para superar la enfermedad y en las familias que han perdido a sus seres queridos «con un final especialmente difícil y de soledad por razones de seguridad sanitaria».

Oltra, que ha señalado que se invita al resto de administraciones a que se sumen y pongan también el domingo sus banderas a media asta, ha indicado que este es un acto de recuerdo en medio de la pandemia, pero una vez que haya sido superada la crisis sanitaria «se decretará el luto oficial con un sentido homenaje de recuerdo a todas las victimas y de apoyo a sus familias y para testimoniar el agradecimiento de la Generalitat a todas las personas que han ayudado a mitigar los efectos» del coronavirus.

La vicepresidenta ha precisado que el jefe del Consell, Ximo Puig, se puso en contacto con todos los grupos del parlamento valenciano para consensuar esta declaración, ya que «en un momento tan grave no puede ser una cuestión partidista, sino del conjunto de la sociedad» y debe mostrar a todos «unidos al lado de las familias que están sufriendo y luchando».

Compartir: