Jupol, en contra de que la Policía tenga que distribuir mascarillas por el aumento del riesgo de contagio

El sindicato Jupol ha mostrado su descontento por la decisión adoptada por el Ministerio del Interior, en la que se les atribuyen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las competencias para efectuar el reparto de mascarillas a los ciudadanos.

Según indica el portavoz de Jupol, Pablo Pérez, «supone una grave irresponsabilidad al aumentar el riesgo de contagio de los agentes de la Policía Nacional y por consecuencia de todos los ciudadanos con los que estos agentes tendrán que tener contacto, sin poseer de las medidas de protección necesarias».

La organización sindical considera que no es «coherente» eliminar de los grupos de riesgo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el pasado día 8 de abril y «hoy pedirles que sean los artífices del reparto de unos equipos de protección a los ciudadanos que ni siquiera disponen los propios policías».

Según Jupol, el reparto de estos equipos de protección se podría hacer de una forma «más efectiva y segura para todos», bien utilizando la red de farmacias de España, «que ya ha demostrado con éxito que garantiza la llegada a todos los ciudadanos de medicamentos de forma efectiva» o bien usando el servicio de Correos, que garantizaría la llegada de las mascarillas a los ciudadanos sin tener que mantener contacto directo con ellos.

Por otro lado, Jupol insiste en solicitar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la inclusión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro de los colectivos de riesgo de contagio en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al COVID-19.

También piden que se les dote de forma inmediata de todos los equipos de protección individuales (EPI) necesarios para frenar el avance del coronavirus entre los agentes y para «seguir luchando en las mejores condiciones posibles contra el avance de esta pandemia en España».

Compartir: