¿Es obligatorio llevar mascarilla con el casco de la moto? Sí, si no es un casco integral

Desde el pasado 21 de mayo el uso de mascarilla es obligatorio para todas las personas mayores de 6 años, tanto en espacios al aire libre como en espacios cerrados públicos, siempre y cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, dos metros. Es cierto que su uso en transportes públicos ya era obligatorio desde el 4 de mayo, así como en coches particulares siempre que se viaje con personas que no conviven en el mismo domicilio. Esta semana, nos habéis preguntado por las motosy si es necesario utilizar mascarilla al conducirlas, teniendo en cuenta el casco.

Sobre su obligatoriedad, la orden ministerial SND/422/2020 del 19 de mayo, publicada en el Boletín Oficial del Estado a raíz de la crisis sanitaria indica que «en los transportes en motocicletas, ciclomotores y vehículos de categoría L, en general, cuando viajen dos ocupantes, deberán llevar mascarilla o casco integral cuando no convivan en el mismo domicilio«.

Es decir, si dos personas que no viven juntas viajan en la misma moto y utilizan casco convencional, que solo protege la cabeza, sí es obligatorio usar mascarilla. En cambio, si el casco es integral y recubre la cabeza, la cara y la mandíbula, se puede prescindir de esta, evitando situaciones de incomodidad o el contacto de la parte externa de la misma (la que podría estar contaminada) con el interior del casco que, en circunstancias habituales, entraría en contacto con la cara.

Compartir: