• El Sindicato Profesional de la Ertzaintza ha enviado una carta a Irene Montero en la que se le solicita mediación para que cesen los acosos y el trato injusto a varias ertzainas
• Desde el Si.P.E. ya se solicitó el amparo al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco para que interceda y tome las medidas oportunas ante los casos de acoso laboral a mujeres
El Sindicato Profesional de la Ertzaintza, Si.P.E., ha remitido una carta a la ministra de Igualdad, Irene Montero en la que se le solicita amparo ante la situación de acoso laboral que vienen sufriendo varias mujeres ertzainas desde hace meses.
Desde el Sindicato Profesional de la Ertzaintza se ha comunicado con la ministra, tal y como ya se hiciera con el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, para que interceda y tome las medidas oportunas ante la gravedad de los hechos acaecidos y “por la situación tan grave que sufren estas mujeres dentro de la Ertzaintza y, que tan injustamente están siendo tratadas”.
Acoso laboral en Hernani
Como ya denunció esta organización sindical hace más de un mes, dos agentes de la Ertzaintza vienen sufriendo una situación continuada de acoso en el ámbito laboral desde que una de ellas decidió poner fin a la relación sentimental que mantenía con un compañero de la Ertzaintza, actual jefe de patrullas del Grupo 2 de la comisaría de Hernani, en el que estas dos agentes prestan sus servicios.
Además, la organización sindical ha asegurado que estas mujeres se han visto doblemente victimizadas por la dejadez de funciones del jefe del Servicio del Grupo 2, que no ha procedido a llevar a cabo ninguna actuación al respecto y además por las presuntas amenazas recibidas por el jefe de la unidad tras la interposición de la denuncia, cuando amenazó a las víctimas con la apertura de un expediente disciplinario si estas persistían en su denuncia de acoso laboral.
Una situación que ha obligado a las denunciantes a pedir un cambio de grupo a pesar de verse así perjudicadas en su trabajo y viendo mermada su conciliación de la vida familiar y laboral.
Sin reducción de jornada para tratar un cáncer
Otro de los motivos que ha llevado al Si.P.E. a solicitar el amparo a la ministra de Igualdad ha sido la situación que se está viviendo en la comisaría de la Ertzaintza en Vitoria, donde una agente que padece un cáncer de mama ha visto denegada reiteradamente por parte del Gobierno Vasco su solicitud de finalización de la reducción de jornada por cuidado de menores hasta que no se incorpore a su puesto de trabajo, es decir, que la obliga a incorporarse a su puesto de trabajo para que, de esta forma pueda anular esa reducción de jornada.