El Ayuntamiento tramita más de 11.000 expedientes para dar cobertura a personas y familias vulnerables desde la declaración de la pandemia

El Ayuntamiento tramita más de 11.000 expedientes para dar cobertura a personas y familias vulnerables desde la declaración de la pandemia

  • La Oficina Municipal de Emergencia Social destina 6,3 millones de euros al Plan de Medidas de Rescate Social y Ayuda a las Familias
  • Asuntos Sociales ha destinado 470.000 euros a atención a las personas sin hogar y a cubrir primeras necesidades de personas vulnerables
  • La edil, Julia Llopis, defiende la gestión del área de Servicios Sociales y sus trabajadores en una reunión con los portavoces, a la que no asistió ningún representante del grupo socialista, y pone en valor el trabajo desarrollado para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia en toda la ciudad

El Ayuntamiento de Alicante ha dado cobertura a más de 11.000 carpetas de personas y familias a través de la Oficina Municipal de Emergencia Social, creada a raíz del decreto de Alarma del Gobierno, para atender las necesidades de la población más vulnerable. Así lo ha manifestado la concejala de Acción Social, Julia Llopis, acompañada por la edil de Igualdad, María Conejero, y los técnicos municipales a los portavoces de los grupos municipales, salvo el del grupo socialista que no participó, y a los que han dado cuenta de todas las actuaciones desarrolladas en estos dos meses desde que se declaró al pandemia el 14 de marzo. Los Servicios Sociales municipales han destinado hasta el momento medio millón de euros a atender necesidades básicas y el Ayuntamiento ha aprobado una partida económica de 6,3 millones de euros para seguir dando soporte social a las familias que residen en Alicante mientras duren los efectos de la pandemia.

El Ayuntamiento tramita más de 11.000 expedientes para dar cobertura a personas y familias vulnerables desde la declaración de la pandemia

Llopis y Conejero han asegurado que el consistorio da cobertura a todas las personas vulnerables, más allá de sus competencias y cubriendo aquellas donde no llegan otras administraciones competentes. La responsable de Acción Social ha explicado que se trabaja de forma coordinada con la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas como en el Centro Social Zona Norte, donde se han reforzado los equipos de Servicios Sociales y se trabaja con distintas entidades y asociaciones para el suministro de alimentos y otras ayudas para atender las necesidades de la población más vulnerable. No obstante, también ha señalado que desde la OMES se echó en falta una mayor colaboración entre distintas instituciones y que habrá que corregir a futuro para evitar las incertidumbres generadas a la hora de montar dispositivos, coordinar actuaciones de distribución de alimentos, entre otras medidas desarrolladas. 

Llopis también ha lamentado la inasistencia a la reunión de un portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento en un momento en el que muchas de las familias y personas de Alicante en situación vulnerable están atravesando dificultades de subsistencia. “Me extraña que no haya participado ningún representante socialista especialmente después de que la Sindicatura de Agravios, que preside el ex alcalde socialista, Ángel Luna, nos haya pedido informes exhaustivos sobre las acciones desarrolladas y a los representantes del grupo municipal no les merezca importancia”.

La reunión se ha dado cuenta de forma detallada la evolución de la atención prestada por la OMES en las tres fases desarrolladas durante las diferentes prórrogas desde que se decretó por el Gobierno el estado de Alarma: la primera hasta el 13 de abril, la segunda hasta el 22 de abril y la tercera hasta el 7 de mayo. El detalle comprende los expedientes en los que se ha trabajado en cada momento, personas en atención domiciliaria, prestaciones económicas y otras ayudas sociales, sepelios, elaboración de guías con las ayudas, elaboración de bases de convocatorias de ayudas, medidas en Centro de Acogida Temporal o actuaciones por la Unidad de Violencia de Género Municipal o del Centro Mujer 24 horas, entre otras, así como una relación de los decretos de Alcaldía con todas las medidas adoptadas en cada momento. 

Sobre la atención que se está prestando a las personas y familias afectadas socialmente por la crisis de Covid 19, Julia Llopis ha insistido en que una de las primeras decisiones que adoptó el Ayuntamiento fue la creación de la Oficina Municipal de Emergencia Social (OMES), desde donde se están tramitando todas las ayudas y se está dando soporte a organizaciones como el Banco de Alimentos en su tarea hacer llegar a los más necesitados productos básicos de alimentación.

La OMES -ha citado como ejemplo la edil- fue la encargada de poner en servicio en un tiempo récord un centro para atención de personas sin hogar en el pabellón Florida-Babel, además del CAI, instalaciones a las que recientemente se han sumado la Generalitat habilitando la residencia juvenil de la Florida (conocida como la prisión de José Antonio) para atender otros casos.

Por último, el Ayuntamiento de Alicante está desarrollando en colaboración con el área de servicios sociales de la Generalitat una tarea de apoyo y respaldo a todas las familias de Alicante, con especial atención a la zona norte, para que vean cubiertas sus necesidades básicas y gestionar a la mayor brevedad posible todas las solicitudes de ayuda económica y prestaciones sociales.

Por lo que hace referencia al ofrecimiento de colaboración, Llopis ha explicado que “el Ayuntamiento de Alicante entiende y agradece que muchos colectivos se hayan ofrecido para colaborar con esta tarea de asistencia social, pero cree necesario aclarar que algunas de estas labores sólo pueden ser desarrolladas por técnicos o por personal especializado”. El Ayuntamiento entiende que los voluntarios que quieran colaborar con esta tarea deben integrarse en las organizaciones ya existentes y en la estructura creada por el propio consistorio para garantizar la efectividad y rapidez de todas las medidas.

Llopis ha resaltado, no obstante, el movimiento vecinal solidario que ha surgido, así como la adaptación rápida a las nuevas formas de trabajo y la entrega de los empleados municipales directamente vinculados a la atención a la emergencia social, al tiempo que ha planteado la necesidad de avanzar en la creación de un Plan de Inclusión Municipal que permita mejorar la coordinación de todos los actores, necesidades y competencias. 

Cronología

  • El 12 de marzo se cierran centros municipales de personas mayores y comunitarios, dos días antes de decretarse el estado de Alarma.
  • El 14 de marzo, día del decreto del estado de Alarma, se aborda el confinamiento en el Centro de Acogida e Inserción de Personas sin Hogar (CAI), Servicio de Estancias Diurnas y el cierre de los Centros Sociales, implantando el teletrabajo.
  • El 17 de marzo se crea la OMES, composición, funciones, competencias y duración. Tras la paralización de los deshaucios y de los cortes de suministro de agua y luz, los esfuerzos se centran en las necesidades de alimentación, gas, farmacia, atención a mayores y personas dependientes y personas sin hogar. Se recurre al contrato con Cruz Roja para reparto de alimentos,con Hijas de la Caridad (PROSANVI) para atención domiciiaria, teleasistencia y programa ‘Menjar a casa’, se establece coordinación con el Banco de Alimentos y se prepara un primer catálogo de prestaciones, incluido resolución de incidencias con las becas de comedor (que ofrece la Generalitat).
  • El 18 de marzo se abre el albergue provisional para personas sin hogar en el pabellón de Florida Babel.
  • El 25 de marzo se firma contrato para ampliar de urgencia prestaciones de servicios de primera necesidad: bonos de alimentación, farmacia, sepelios, alojamiento y dispositivo de atención a personas sin hogar.
  • El 30 de marzo se amplia la atención a los centros sociales pasando a operar con seis equipos de Servicios Sociales, reforzando el número 4 de Zona Norte, para atención presencial además de la telefónica y correo electrónico por teletrabajo. 

Incidencias en el estado de Alarma

  • El Ayuntamiento ha destinado 6.355.036, 71 euros al Plan de Medidas de Rescate Social y de Ayuda a las Familias, dentro del Decreto de Alcaldía para el Plan de Medidas y Ayudas Sociales y Económicas de Emergencia como consecuencia de la Covid19.
  • Acción Social trabaja en la actualidad con 11.064 expedientes que corresponden a personas o familias en situación de vulnerabilidad. de ellas 3.674 (33,2%) se han abierto durante el estado de Alarma, y de ellas 1.967 (53,5%) no tenían antecedentes en los Servicios Sociales.
  • Se han realizado 2.896 acciones de ayuda alimentaria y 550 derivaciones estables para lotes de alimentos.
  • Se han ampliado en 183 las personas en Atención Domiciliaria.
  • Se han facilitado 1.452 prestaciones económicas.
  • Se ha dado alojamiento temporal a 50 personas.
  • Se ha cubierto 7 sepelios
  • Se ha dado alojamiento diario a una media de 100 personas sin hogar
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