El Ayuntamiento de Alicante pone a prueba tres tipos de cámaras y da inicio al proyecto ‘Alicante se Mueve’ para instalar un malla con 156 cámaras de reconocimiento de matrículas

Las cámaras van a conectar en tiempo real la circulación y poder innovar en el sistema de gestión del tráfico en nuestra ciudad

El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha informado hoy que esta semana se han puesto a prueba tres tipos de cámaras del proyecto ‘Alicante Se Mueve: Being Smart’, que se han instalado para evaluar los resultados y fiabilidad de su funcionamiento. El edil de Movilidad, José Ramón González, explicó que “de esta forma se da el paso previo para tener en la ciudad una malla de 156 cámaras de reconocimiento de matrículas y regulación de tráfico, para conectar en tiempo real la circulación y poder innovar en el sistema de gestión del tráfico en nuestra ciudad”.

El área de Movilidad han explicado que los tres tipos de cámaras se han probado en la misma ubicación esta semana, en el punto de conexión de la avenida de Denia con el cruce con Padre Esplá y Padre Faustino Míguez en sentido centro ciudad, y los técnicos municipales van a evaluar los resultados y la que mejor calidad y fiabilidad ofrezca será la seleccionada. Uno de los requisitos del pliego, de obligado cumplimiento por la empresa adjudicataria, es la acreditación de la fiabilidad de funcionamiento de las cámaras, debiendo esta ser superior al 95%. y, en caso de que las cámaras no superasen la prueba, se daría un plazo de diez días para que la empresa presentase un nuevo plan de pruebas y subsanase las deficiencias.

El edil de Tráfico ha subrayado que “estamos en la primera fase de ejecución de un importante proyecto con el que va a conseguir cambiar la gestión del tráfico, a través de una malla de cámaras ubicadas en 156 puntos estratégicos de nuestra red viaria y sus accesos, que va a generar información útil a partir de la sensorización, adquisición y tratamiento de sus datos en tiempo real”.

El proyecto contempla que previsiblemente en un plazo de dos semanas se efectúe el replanteo de las instalaciones, con el tipo de cámara que supere las pruebas de calidad, y posteriormente la Junta Local deberá aprobar el plan de seguridad y salud, y la instalación comenzará inmediatamente después.

Concretamente, entre los beneficios que se van a poder conseguir con ‘Alicante se Mueve’ se encuentran tal y como explicó el edil de Tráfico, “la disminución de la contaminación, reducción de tiempos en la circulación diaria, atascos o circulando, la optimización de itinerarios tanto para conductores en tiempo real como para servicios municipales y, principalmente para los servicios de emergencias, y mejorar los servicios públicos, como podrían ser la gestión del alumbrado, de la recogida de residuos, del riego, o de cualquier otra área municipal ”.

El edil José Ramón González ha destacado que “las cámaras son tan sólo la parte visible de un proyecto mucho mas complejo técnicamente que hará que la ciudad disponga de un sistema de gestión de la movilidad y el transporte público al más alto nivel tecnológico y único en España”.

‘Alicante Se Mueve’ está financiado en un 60% por Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, y en un 40% por el Ayuntamiento de Alicante, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’.

El Ayuntamiento ha señalado que al mismo tiempo se desarrolla el proyecto sobre una base de plataforma tecnológica de ciudad adaptada a la norma UNE 178104 que permitirá la integración futura de sistemas de de otros ámbitos de gestión municipal, con objeto de utilizar las ultimas tecnologías.

Asimismo, el proyecto va a poder aportar datos de mucha utilidad en la gestión de la ciudad y en formato abierto y en plataforma interoperable para su utilización, que van a poder ser utilizados en varios sectores económicos y académicos, aportando muchos beneficios para el municipio y sus ciudadanos y visitantes.

Para el responsable de Tráfico, la ejecución de ‘Alicante Se Mueve’ nos sitúa en la vanguardia de la innovación logrando conseguir información estratégica mediante la inteligencia artificial para “ crear un sistema global en la ciudad que permita que el uso de nuestras vías se lleve al límite y al mejor uso posible de su capacidad, y mejorar la movilidad y la sostenibilidad con una óptima planificación del tráfico y los desplazamientos en Alicante, tanto de los vehículos como peatonales y de las bicicletas”.

‘Alicante se mueve’, es un proyecto diseñado y creado por nuestros técnicos/as municipales de la concejalía de Tráfico, y que fue seleccionado y quedó el primero con la máxima puntuación, entre más de un centenar de propuestas, presentadas al programa de ciudades inteligentes de Red.es.

Compartir: