El Ayuntamiento de Alicante distribuirá gratuitamente un millón de mascarillas entre sus vecinos para aumentar su protección

• El alcalde da la orden para iniciar el expediente de adquisición con el objetivo de repartirlas por los domicilios de la ciudad y que estén a disposición de las familias cuando se amplíen las posibilidades de movimiento de la población

El Ayuntamiento de Alicante ha comenzado hoy el procedimiento administrativo para adquirir un millón de mascarillas y su distribución gratuitamente entre los vecinos de la capital de la provincia. El alcalde Luis Barcala ha firmado hoy el inicio del expediente de adquisición de este elemento de protección con el objetivo de repartirlas gratuitamente por las viviendas para que todos los alicantinos puedan afrontar con mejores garantías sanitarias y por consiguiente más protegidos la paulatina vuelta a la normalidad que previsiblemente se iniciará a mediados del mes de mayo cuando el gobierno empiece a suavizar las medidas de confinamiento y aislamiento social que contempla el decreto de estado de alarma del gobierno central.

El alcalde ha tomado la decisión de adquirir estas mascarillas y distribuirlas gratuitamente tras constatar que “son mucho los alicantinos que no tienen acceso a este elemento de protección y que la adquisición sigue estando muy limitada dada su escasez. Hemos decidido impulsar esta compra porque consideramos las mascarillas, tras reconocerlo así los expertos, un elemento fundamental a la hora de aumentar la protección de las personas y evitar tanto la propagación del virus Covid 19 como el contagio. No queremos que ningún niño, ningún mayor, ningún trabajador, ningún alicantino tengo que correr riesgo por no poder acceder a unas simples mascarillas”, ha explicado el alcalde Barcala tras firmar el inicio del expediente de compra del millón de mascarillas.

La iniciativa se suma a otras ya adoptadas por el Ayuntamiento de Alicante, como el reciente plan de medias y ayudas sociales y económicas de emergencia presentado recientemente por el equipo de gobierno municipal, compuesto por PP y Cs, y dotado con casi 13 millones de euros.

Esta inversión, como ya se anunció, se desarrollará a través de un Plan de Medidas de Rescate Social y de ayuda a las familias y un Plan de Medidas de Rescate Económico y Empleo.

El primero de ellos, el Plan de Medidas de Rescate Social y Ayuda a las Familias, está dotado con 5.846.036’71 euros, mientras que el segundo, el Plan de Medidas de Rescate Económico y Empleo, va a disponer de 6.897.073’42 euros, lo que hace que el conjunto del plan municipal esté dotado con 12.743.110’10 euros”.

En la pormenorización de las medidas sociales y de ayuda a las familias, se contemplan ayudas directas para la compra de alimentos y productos de primera necesidad por 600.000’00 euros, ayudas directas ACPE´s para pago de alimentos, rentas básicas, alquiler de vivienda, etc. por 3.560.000’00 euros, ayudas para el pago de suministros, como agua, luz y gas por 700.000 euros, ayudas para pago de cuidadores a mayores y dependientes por 400.000’00, ayudas para el pago de alquileres sociales por 496.036’71 euros y una partida económica de 15.000 euros para la plataforma de voluntarios Juntos Alicante y otra para la adquisición de material sanitario y de protección para la plantilla municipal por 75.000 euros.

En cuanto al Plan de Medidas de Rescate Económico y Empleo, su dotación es de 6.897.073’42 euros y las acciones económicas se han repartido en tres bloques: Medidas Fiscales, Ayudas a autónomos, micropymes y pymes y Ayudas para la promoción y apoyo a los sectores turístico y comercial”.

Compartir: