El Ayuntamiento colabora en la distribución de 60.500 kilos de comida del Banco de Alimentos en cinco días

El Ayuntamiento colabora en la distribución de 60.500 kilos de comida del Banco de Alimentos en cinco días

El área municipal de Voluntariado, con el apoyo de Protección Civil, Policía Local y Bomberos ha ayudado a transportar cargas de productos alimenticios hasta las sedes de 12 asociaciones, desde donde se reparten a familias con situaciones difíciles, agravadas por la crisis del coronavirus.

El área municipal de Cooperación y Voluntariado, que dirige la concejala María Conejero, ha colaborado en el reparto de 60.500 kilos de comida procedente del Banco de Alimentos de Alicante y transportada hasta las sedes de una docena de centros parroquiales y asociaciones humanitarias de la ciudad.

El Ayuntamiento colabora en la distribución de 60.500 kilos de comida del Banco de Alimentos en cinco días

Desde estas entidades, la comida, dividida en lotes, se entrega a familias registradas por sus escasos recursos. Esta campaña municipal forma parte de los esfuerzos del Ayuntamiento para hacer frente a la emergencia sanitaria y social provocada por la pandemia del Covid-19

Hoy viernes se realizan las dos últimas entregas al Centro parroquial San Francisco Javier, en la calle Centauro, y al Ejército de Salvación, en la calle Deportista César Porcel. Entre las dos sedes, se están descargando 15.653 kilos, según datos de dicha concejalía, que lleva a cabo estos suministros en coordinación con la Oficina Municipal de Emergencia Social (OMES).

Junto a los efectivos y vehículos de Protección Civil municipal, miembros de Bomberos y Policía Local también han prestado su respaldo para que estas 60,5 toneladas de comida llegue a tiempo de socorrer a personas en situación de exclusión social o en riesgo de caer en ella.

Comenzó el jueves 9

La campaña de distribución se ha desplegado durante cinco días. Comenzó el jueves 9, con el traslado de emergencia de unos 650 kilos de alimentos desde la Obra Social San Vicente de Paúl hasta una entidad de la calle Serpentina. La carga se repartió en lotes a 18 familias de la Zona Norte.

El Ayuntamiento colabora en la distribución de 60.500 kilos de comida del Banco de Alimentos en cinco días

Los transportes con furgones y camiones prosiguieron los días 14, 15, 16 y, por ahora, han concluido hoy, viernes 17.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Cooperación, Inmigración y Voluntariado, puso en marcha este dispositivo para restablecer las vías de suministro rotas o muy debilitadas por la pandemia. Esta cadenas de solidaridad partían del Banco de Alimentos y, a través de 55 organizaciones y entidades, tenían el cometido de hacer llegar soporte alimenticio a 12.000 personas necesitadas cada mes. Estas personas están identificadas y cumplen unos requisitos establecidos.

“Principalmente, la logística que ha montado el Ayuntamiento con la coordinación de técnicos, efectivos de los cuerpos de protección y seguridad y vehículos, ha servido para restablecer la líneas de suministro a 12 asociaciones, de las 55 apuntadas”, ha declarado la concejala María Conejero.

El Ayuntamiento colabora en la distribución de 60.500 kilos de comida del Banco de Alimentos en cinco días

La cadena solidaria de voluntariado que venía funcionando desde tiempo atrás en la ciudad, formada especialmente por personas mayores, quienes se ocupaban de todos estos traslados, ha quedado rota o muy debilitada por la crisis del Covid-19 y el confinamiento obligado por el Estado de Alarma. De ahí que el Ayuntamiento se haya esforzado en restablecer de nuevo estas vías de aporte de comida.

El Centro Parroquial San Pedro, en la avenida Benidorm (4.544 kilos); Sociedad San Vicente de Paúl, calle Julio Antonio (2.500 kilos); Associació Ajuda a la dona (ADDA), con entrega en el local de despensa solidaria de la calle Ceres; ALCER- Asociación Alicantina para la Lucha contra las Enfermedades Renales (2014 kilos); Cáritas Parroquial Corpus Christi, (10.162 kilos); Centro parroquial El Salvador, calle Médico Vicente Reyes (6.664 kilos) son algunas de las entidades que han visto llegar las furgonetas y camiones del Ayuntamiento llevando los esperados suministros donados por el Banco de Alimentos.

Conejero: “Cooperar es una satisfacción”.

María Conejero, concejala de Cooperación, Inmigración y Voluntariado, ha destacado que “es una gran satisfacción para el Ayuntamiento y el equipo técnico que coordina a nuestro Voluntariado cooperar y evitar que las familias con problemas acentuado por la pandemia pierdan la esperanza”.

El Ayuntamiento colabora en la distribución de 60.500 kilos de comida del Banco de Alimentos en cinco días

“Hay que tener presente – ha explicado – que muchos de los conductores particulares que hacían habitualmente los repartos han quedado desmovilizados por las restricciones de movimiento por la pandemia. Y a otros de más edad, que forman parte del colectivo de riesgo especial ante el virus, se les aconsejó que se quedaran en casa. Con Protección Civil municipal, Policía Local, Bomberos y el respaldo de otras áreas del Consistorio hemos conectado de nuevo la red humanitaria para que ningún alicantino llegue a estados extremos en cuanto alimentación. Estoy muy orgullosa de tomar parte en este operativo solidario. Y me reafirmo en que juntos lo vamos a conseguir”, ha concluido la edil.

Compartir: