Ayudas de 75 a 250€ para comprar bicis y patinetes

Las tiendas ya pueden adherirse a las ayudas de 75 a 250€ para comprar bicis y patinetes

Los establecimientos de la Comunitat Valenciana pueden adherirse desde este lunes a la línea de ayudas directas de 75 euros para la adquisición de bicicletas y patinetes y de 250 para bicis eléctricas. Los interesados podrán pedirlas en las mismas tiendas a partir del próximo lunes, 22 de junio.

Durante esta semana se hará público el listado de participantes, tras lo que a partir de la próxima se aplicará el descuento en el propio establecimiento, según la orden publicada en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).

Las ayudas pretenden potenciar el uso de vehículos individuales sostenibles y, a su vez, reanimar el consumo y fomentar la actividad del pequeño comercio ante la crisis del coronavirus. Se enmarcan en el plan valenciano de fomento del uso de la bicicleta.

Esta nueva línea de ayudas, con una inversión total de medio millón de euros, subvencionará la adquisición de bicicletas convencionales de carácter de urbano, bicis eléctricas, vehículos de movilidad personal eléctricos (patinetes) y kits de electrificación de bicicletas en todos los establecimientos y tiendas con sede en la Comunitat que se adhieran.

Son de hasta 250 euros en el caso de bicicletas eléctricas (el importe no podrá sobrepasar los 1.400), de 75 para las no electrificadas (hasta 500 euros) e igualmente de 75 para patinetes eléctricos (límite de 450 euros).

También se pueden aplicar a la instalación de kits de electrificación, con un importe de hasta 200 euros (el precio máximo del kit está fijado en 600), o a la compra de bicicletas con elementos de carga para el transporte infantil, en cuyo caso las ayudas serán de 150 (el precio de la bicicleta familiar no podrá pasar de 700).

Los interesados deben cumplir el requisito único de ser residentes en la Comunitat, con una ayuda por persona y vehículo, y podrán consultar el listado de comercios a la campaña en una web habilitada por la Conselleria de Movilidad. No habrá ayudas si la compra no se efectúa a través de una de las tiendas adheridas.

Una vez seleccionado el establecimiento y el vehículo, cada solicitante deberá rellenar en el local la documentación necesaria. Ya acreditada y aprobada, podrá beneficiarse de la ayuda en el momento de la compra y el importe de la subvención será descontado directamente del precio de venta.

NO SE PODRÁN VENDER EN DOS AÑOS

Los vehículos subvencionados no podrán venderse durante un plazo de dos años. Llevarán una etiqueta identificativa con el logo de la Generalitat y deberán estar homologados para su uso en España.

Con esta convocatoria, la Generalitat quiere ayudar al transporte público y continuar la transformación del vehículo privado hacia modelos más sostenibles. Las bicicletas y el patinete serán «fundamentales en la construcción de esa nueva normalidad, en una sociedad mucho más ecológica y sostenible», destacó el ‘president’, Ximo Puig, cuando anunció las ayudas hace un mes.

El objetivo, por tanto, es «dar un paso más allá» y facilitar el acceso a las bicicletas», apostando por el uso cotidiano de este medio de transporte y por generar una «cultura favorable» hacia él. A las ayudas se sumará la creación de una oficina de la bicicleta o la propuesta de acondicionar itinerarios para la movilidad cotidiana en las áreas metropolitanas de la Comunitat.

Compartir: