Alicante urge a la Generalitat a reactivar la construcción de los centros de salud del PAU2, Garbinet y Playa San Juan

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en el pleno de hoy una declaración institucional en la que urge a la Generalitat a reactivar la construcción de los centros de salud que tiene pendientes en el Garbinet, PAU2 y Playa de San Juan con los 18 votos a favor de PP, Ciudadanos, Compromís y Vox y 11 en contra de PSOE y Unidas Podemos. La propuesta, presentada por los grupos municipales que componen el equipo de gobierno, defiende la urgencia de dichas infraestructuras sanitarias, especialmente, en este momento en el que los centros de salud van a realizar un papel destacado en el control de la evolución de la pandemia entre la población.   
La concejal de Sanidad, Julia Llopis, ha recordado que nos solicitaron desde la conselleria de Sanidad de la Generalitat  tres parcelas en Garbinet, Playa San Juan y PAU2. En Garbinet se ha hecho la transmisión del suelo y todavía no se ha puesto un ladrillo. En las otras dos también se han puesto a disposición y se está dilatando su tramitación. El PSOE con Lerma hizo un centro de salud cada 7 años, el PP hizo uno cada 3,5 años y el Botánic no ha hecho ninguno, ya en su segunda legislatura. No se han empleado en hacer centros sanitarios en Alicante y hoy más que nunca es necesario para hacer frente a la pandemia, ya que no es suficiente con hacer un campamento hospitalario. No se trata de que falte alguna subsanación en los proyectos, sino de empezar con los proyectos y llevar adelante la construcción de los centros».
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha defendido igualmente que «es necesario tener los centros de salud lo antes posible». «Se ha demorado mucho la construcción de estas infraestructuras. Desde Urbanismo tenemos la sensación que ha habido trabas constantes y nos hemos tirado un año subsanando la documentación alargando el proceso. Hay trabajos que tendrían que estar ya hecho como la redacción de los proyectos para poderlos licitar. Ahora con las circunstancias sanitarias debemos unirnos para pedir su construcción lo antes posible», ha señalado el responsable de Urbanismo.                .La declaración institucional, suscrita por la portavoces de los grupos municipales Popular, Mari Carmen de España y Mari Carmen Sánchez, por Ciudadanos señala que «la crisis generada por el coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un robusto sistema de atención primaria para poder realizar test y atender la alta demanda de asistencia sanitaria, prueba de ello ha sido la construcción de hospitales de campaña en cada una de las capitales de provincia de la Comunidad Valenciana, por lo que la ciudad de Alicante, ahora, más que nunca, necesita que la Generalitat cumpla con los compromisos adquiridos en materia sanitaria, ya que en sus cinco años de mandato, el Consell del Botànic no ha construido ni un solo centro sanitario en la Ciudad de Alicante».

La declaración institucional aprobada recuerda que el Ayuntamiento ha cumplido con su parte poniendo a disposición de la administración autonómica las parcelas para la construcción de dichas infraestructuras santiarias. Y es que, según el equipo de gobierno, el proceso de construcción de los centros de salud de Garbinet, PAU 2 y Playa San Juan precisaba de una cesión de parcelas por parte del Ayuntamiento de Alicante, para la que fue requerido por la Generalitat en agosto de 2018 y que el Ayuntamiento llevó a cabo en octubre de 2018, en el caso del Garbinet, en febrero de 2019, en el caso del PAU 2 y en abril de 2019, en el caso de la parcela de Playa San Juan. «Son muchos los contratiempos que, desde la Conselleria de Sanidad, se han ido acumulando con continuas peticiones de información o rectificación que han dilatado innecesariamente los trámites de cesión. Pero ello no es en todos los casos, en el del centro de salud del Garbinet ningún obstáculo hay desde hace mucho tiempo para que se acometa el proyecto y la construcción», se precisa en la declaración institucional.

Desde el Gobierno municipal de Alicante se resalta, igualmente, que «el propio Presidente del Consell, Ximo Puig, adquirió este compromiso como un proyecto de legislatura, consignando en el Presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2019 una partida para sacar a concurso la redacción de proyectos para los tres centros de salud y tras una reunión mantenida con el Alcalde Luis Barcala el pasado mes de febrero, reiteró su intención de abordar la situación de los proyectos autonómicos pendientes de desarrollo en la ciudad, comprometiéndose a que los citados centros de salud estuviesen finalizados antes de 2023″.

Finalmente, se señala que «Alicante necesita los centros de salud de Garbinet, PAU 2 y Playa San Juan, para poder ofrecer una asistencia sanitaria de calidad a sus vecinos y por ello, ante la inactividad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, queremos instar al Consell para que reactive la construcción de los tres centros de salud comprometidos en Alicante». 

Compartir: