La Policía Local interviene en más conflictos domésticos y familiares con motivo del confinamiento en los domicilios, en actuaciones relacionadas con enfermos mentales que no quieren permanecer en sus domicilio, peleas entre hermanos, así como con parejas que tras discusiones querían que el otro se marcharse del domicilio
La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento, dirigida por el edil José Ramón González, ha hecho público el balance de las más de 153 intervenciones y emergencias atendidas por el Gabinete de Violencia de Género de la Policía Local de Alicante -GAVID- desde que se inició la crisis del COVID, y las relacionadas con las medidas de confinamiento, tiempo en el que se han instruido nueve atestados por violencia de género con cinco detenidos, la mayoría por quebrantamiento de medidas cautelares.
El GAVID funciona las 24 horas del día, está integrado por diez agentes con un inspector y un oficial, cuenta con un teléfono que pone a disposición de la ciudadanía 659 57 36 39 siempre activo y el 016, y se encarga de proporcionar una atención policial, jurídica y psicológica a las víctimas de violencia doméstica y de género. En caso necesario, gestiona también por procedimiento de urgencia y en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y de la Generalitat un lugar en el que la víctima pueda pernoctar.
Durante este período de tiempo en cuarentena para frenar el coronavirus esta Unidad policial ha tenido que intervenir en más conflictos domésticos y familiares con motivo del confinamiento en los domicilios.
Los agentes han acudido a solucionar emergencias relacionadas con enfermos mentales que no quieren permanecer en sus viviendas, peleas entre hermanos, así como con parejas que tras discusiones querían que el otro se marcharse del domicilio. Y en varias ocasiones con parejas que tienen problemas y discusiones, y quieren separarse pero lo van a retrasar haciendo pactos de convivencia hasta que finalice esta situación del COVID.
La Policía Local ha instruido cinco atestados por violencia de género y procedido a la detención de cinco personas fundamentalmente por quebrantamiento de medidas cautelares o sentencias de prohibición de comunicación y acercamiento a la víctima, realizadas de forma remota a través de llamadas telefónicas y por las redes sociales. Y con respecto al número de denuncias por violencia de género se han recibido y tramitado un total de nueve en el GAVID.
La Policía Local de Alicante atiende a la víctima cuando se produce el hecho delictivo, la asesora, toma la denuncia sobre los hechos y su correspondiente tramitación, y adopta las medidas cautelares establecidas por la ley, lleva un seguimiento de las actuaciones, así como de las ordenes dictadas por la autoridad judicial, con una asistencia durante 24 horas.
El edil de Seguridad, destaco el importante trabajo que desarrolla la Policía de “atención y auxilio a todas las personas que en estos difíciles momentos de confinamiento la necesitan para solucionar conflictos familiares, de violencia de género o con personas mayores, enfermos o para mediar en discusiones del ámbito familiar”, al tiempo que destacó que el GAVID es “una de las unidades policial más importantes del Ayuntamiento que tenemos en nuestra ciudad”.
Concretamente, en materia de menores se han incrementado los conflictos relacionados con el intercambio entre progenitores con régimen de custodia, y los problemas han estado relacionados sobre si se debía entregar al otro progenitor al menor o no debido a la situación de confinamiento.
Además, la Policía también ha intervenido para solucionar conflictos sobre si el menor debía o no permanecer en la casa del otro progenitor cuando había sospechas de que en ese domicilio había alguien con síntomas de COVID.
A requerimiento de los Servicios Sociales los agentes también han intervenido con dos familias para la comprobación de la situación de desamparo de menores y desprotección, y con las solicitudes judiciales de localización de menores, y en actuaciones al haber localizado a personas mayores solas en domicilio, o en la mediación de conflictos entre personas mayores debido a enfermedades como el alzhéimer .
Por su parte la policía a través del servicio 010 también interviene, atiende y soluciona diferentes conflictos, como el caso de una hija y una madre enferma de cáncer que viven en el domicilio del hijo y este las había tirado del mismo tras un suceso de violencia doméstica.
La policía junto con la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante ha tramitado y facilitado en las instalaciones policiales la entrega de 5 terminales del servicio telefónico de Atención y protección a las víctima de violencia de género –Atenpro-, que facilitan una atención inmediata las 24 horas del día y permiten localizar a la persona que lo lleva, así como dar una respuesta lo más rápida y eficazmente posible ante una amenaza, agresión o emergencia.
En este sentido el GAVID también trabaja el área preventiva y han mantenido contacto a través de las aplicaciones telefónicas de comunicación con las victimas de violencia de género, y se hace un seguimiento explicándoles y facilitando la información de como actuar en la situación de confinamiento.
Por ultimo informar que el GAVID ha colaborado con la concejalía de Igualdad y la Subdelegación de Gobierno en la realización de la campaña presentada bajo lema ‘Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas’, y en la distribución de los trecientos carteles editados que se están repartiendo en la actualidad con los patrullas de calle.
En los carteles que se están repartiendo en supermercados, hospitales, farmacias, Centros de Salud y Centros Sociales, se ofrece el teléfono 016, y el móvil con whatsApp del GAVID 659 57 36 39 , activos las 24 horas del día para facilitar la comunicación con la policía.
El concejal de Seguridad puso en valor la labor excepcional policial realizada diariamente por el GAVID para “ayudar a todas las víctimas en la atención y asesoramiento, así como en la realización de la instrucción de las diligencias por delitos de violencia domestica y de genero, para darles protección a cualquier hora del día”.
El Ayuntamiento de Alicante cuenta también con un protocolo de colaboración y coordinación para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, con el mismo se logra una mayor colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar al máximo la protección de estas víctimas y la urgencia a la hora de poder actuar.