- Las víctimas llegaron a contabilizar hasta una veintena de jóvenes que se sumaban a la agresión
- Actuaban coordinadamente y mientras que unos agredían a las víctimas otros aprovechaban para ir robándole sus pertenencias
- Los arrestados llegaron a conseguir un botín superior a los 6.000 euros
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un grupo de nueve personas que presuntamente provocaba peleas multitudinarias en la zona de ocio del puerto de Alicante con el fin de robarle a sus víctimas las joyas, dinero y los teléfonos móviles durante la agresión.
Fruto del dispositivo especial de prevención de delitos en las zonas de ocio de Alicante y más concretamente en la zona del muelle de levante, donde se venía produciendo una serie de hechos que los investigadores de la Comisaría de Alicante Centro, determinaron que pudieran tener conexión por las similitudes en su comisión, se ha conseguido detener a un grupo de personas que operaban coordinadamente para robar con violencia a los clientes de la zona de ocio del puerto, eligiendo generalmente a víctimas de origen extranjero.
Las investigaciones se iniciaron a raíz de la declaración de cinco víctimas que coincidieron en sus declaraciones sobre la autoría de los hechos. Las víctimas, coincidieron en sus manifestaciones a la Policía Nacional en que un grupo de chicos y chicas jóvenes les habían robado tras una agresión, iniciada por dos de estas mujeres.
Los hechos ocurrieron sobre las 07:00 de la mañana del día 14 de noviembre, cuando un grupo de amigos, chicos y chicas, cuando estaban en la zona de ocio del puerto, fueron increpados con gritos y amenazas por un grupo de chicos y chicas con acusaciones que carecían totalmente de veracidad, iniciándose una discusión.
A continuación y sin darles prácticamente tiempo a reaccionar, una estas chicas, cogió del pelo a una de las víctimas y la tiró al suelo, tras lo que le dio un puñetazo en el labio, continuando dándole patadas por todo el cuerpo mientras que estaba en el suelo, sumándose a la agresión cada vez más gente, terminando la agresión cuando se personó en el lugar un vigilante de seguridad que dijo haber avisado a la Policía.
Cuando la víctima se levantó del suelo, pudo ver que a su alrededor había un grupo de entre 15 a 20 personas en actitud desafiante y agresiva junto a las instigadoras, dándose cuenta que no tenía, ni su teléfono móvil, ni sus joyas y dinero.
Otro de las víctimas, un varón joven de nacionalidad extranjera manifestó que iba acompañado por unos familiares y que fueron agredidos del mismo modo, empleando la misma argucia inicial utilizada por dos mujeres que agredieron inicialmente a su suegra. A la agresión se sumaron otros 8 ó 9 hombres más, pudiendo ver durante la misma cómo intentaban quitarle una cadena de oro que llevaba en el cuello uno de sus conocidos, aprovechando en todo momento la superioridad numérica.
La víctima dijo que mientras que a él le daban patadas y puñetazos, alguien le metía la mano en los bolsillos de la chaqueta, terminando así por robarle su teléfono móvil, una cadena, un anillo y una pulsera de oro, además del dinero que llevaba, tanto americano como el que llevaba en euros. Tras la agresión, los autores se marchaban del lugar en un vehículo, aprovechando la confusión generada, dispersándose para evitar ser localizados por la Policía.
Así las cosas, de la investigación de los hechos se hizo cargo el Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Alicante Centro, apoyados en el trabajo de campo también por el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la misma Comisaría, quienes comenzaron las pesquisas con la gestión de las cámaras de grabación del lugar de los hechos, consiguiendo identificarse a los presuntos autores de los hechos e iniciando las labores de localización y detención, concluyéndose estas primeras nueve detenciones el pasado 14 de diciembre, no descartándose más detenciones en el futuro.
Los investigadores, pudieron determinar que el producto obtenido por los autores de los hechos en los robos a las distintas víctimas, superaba los 6.000 euros entre dinero en efectivo, joyas y teléfonos móviles.
Los nueve detenidos, de edades comprendidas entre los 19 y 22 años, de nacionalidad española, ocho de ellos con antecedentes previos fueron puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la misma localidad.