- El contacto y la venta fue efectuada a través de una conocida página web de compra y venta de objetos de segunda mano.
- En el anuncio los arrestados ofertaban un terminal móvil de gama alta, pero en realidad engañaban al comprador que adquiría una imitación del terminal solicitado.
La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Elche a tres personas como supuestos responsables de un delito de estafa y grupo criminal, éstos a través de un portal de compra y venta de objetos de segunda mano habían realizado la publicación y posterior venta de imitaciones de teléfonos como originales.
A raíz de una denuncia formulada en la Comisaría de Policía Nacional de Elche, una persona manifestaba que había sido engañada, le habían vendido un teléfono como original y este era una simple imitación. El perjudicado, a través de un conocido portal de compra y venta de objetos de segunda mano, había contactado con una persona porque estaba interesado en la compra de un artículo, tratándose de un teléfono móvil de marca reconocida y de última generación.
Una vez acordaron el precio, ambas partes quedaron en un lugar donde se efectuó la compra y venta del teléfono publicitado. La víctima, con la nueva adquisición en su poder y al llegar a su domicilio, sospechó que el terminal adquirido podría no ser el ofertado, ya que no poseía buena resolución, desconfiando que podría tratarse de una imitación del original. Ante la duda, inmediatamente se trasladó a una tienda de telefonía donde, una vez examinado, le verificaron que el teléfono adquirido era de gama baja en el mercado actual y que su valor era de unos 80 euros.
Por estos hechos, el grupo II de investigación adscrito a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Elche, se hizo cargo del caso, realizando múltiples gestiones para averiguar todo lo referente a este asunto y así poder localizar a los responsables del engaño.
Primeramente, los agentes, descubrieron que el teléfono móvil de imitación adquirido por la víctima tenía un valor en el mercado actual de unos 80 euros, y en la compra realizada por la víctima dio la cantidad de 500 euros al pensar que era original.
Siguiendo los indicios, los investigadores, descubrieron que detrás de ese entramado había tres personas como supuestos responsables de la venta ilícita donde cada miembro tenía un rol diferente, el primero era el encargado de conseguir los terminales de gama baja, otro era el responsable de publicitarlo en el portal web de compra y venta y el último es el que llevaba a cabo la venta y cobro del teléfono a terceras personas.
Los agentes, descubrieron que estas personas una vez culminaban la venta daban de baja el perfil en la plataforma de venta online y con una nueva identidad creaban un perfil diferente y ofertaban otro terminal de imitación.
Una vez identificados y localizados los responsables de este entramado, fueron detenidos como presuntos responsables de un delito de estafa.
Los encargados del caso continúan investigando si hay más víctimas que hayan sido estafadas con la compra de teléfonos de imitación.
Los detenidos, tres varones de nacionalidad española, de 22 y 23 años de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elche (Alicante).