· En 2020 descienden los accidentes de tráfico en los que interviene la Policía Local con 1.332 menos
El año de pandemia del Covid ha sido especialmente complicado para los cuerpos de Seguridad municipales, tal y como ha explicado hoy el concejal del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, quién ha realizado un balance de las incidencias que la Policía Local y los Bomberos del SPEIS de Alicante han atendido en la ciudad con un total de 67.813 emergencias sobre todo de atención y auxilio a los ciudadanos, gestionadas a través del servicio telefónico 1.1.2 de la Comunidad Valenciana.
Con la reducción de la movilidad, las restricciones y el confinamiento han sido los accidentes de trafico las emergencia que más descendieron de las atendidas por la Policía, interviniendo en 4.094 accidentes, más de un millar menos que en 2019, aumentando el número de auxilios y salvamentos de personas.
Los datos hechos público hoy por el Ayuntamiento de Alicante a escasos meses de cumplir el año de pandemia ponen de relieve que la Policía Local intervino en 62.444 ocasiones en Alicante, y el mes con menos incidencia fue el de abril en el que estuvimos confinados con 3.551, incrementándose exponencialmente de julio a septiembre, con más de 25.600 llamadas registradas. Siendo el mes de agosto con 7.139 el periodo con mayor número de auxilios.
El edil José Ramón González ha explicado que la Seguridad y las atenciones de auxilio ciudadano con 27.613 servicios junto con las sanitarias en las que se atendieron 12.233, son las emergencias más importantes, seguido de las incidencias en las que están implicados los vehículos con 7.252, las realizadas en vía pública 6.824, y los accidentes de tráfico atendidos en 4.094 ocasiones, así como en incendios con 689.
Con respecto número de llamadas relativas a los accidentes de tráfico han descendido en pandemia debido a la reducción de la movilidad de los vehículos en 1.332 menos, y la incidencia sin heridos ha sido de 1.160, seguido de los accidentes de tráfico con heridos que se han registrado 982.
El concejal José Ramón González, con este balance ha manifestado “el orgullo que siente el Ayuntamiento y los ciudadanos con el excepcional trabajo que durante toda la pandemia ha desarrollado de auxilio y protección nuestra Policía Local a todos los que lo han necesitado, personas enfermas, las que han requerido que se les llevara comida y atención médica, así como para llevar a cabo cada una de las medidas de seguridad implementadas para hacer frente al Covid, y la informativa explicando cada fase, sanitarias, con menores, en accidentes o en violencia de género”.
“Año tras año se mejora el trabajo y las intervenciones que desarrollan los más de medio millar de Policías Locales, pero este de Pandemia han superado su entrega y profesionalidad demostrando que son uno de los mejores cuerpos de Seguridad de España, destacando en la puesta en marcha de operativos especiales de vigilancia y control policial”, aseveró el edil José Ramón González.
Intervenciones de Bomberos del SPEIS.
A su vez, también se explicaron en la memoria las atenciones realizadas por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del SPEIS a través del 1.1.2, con un total de 5.369 llamadas registradas, descendidendo las emergencia en 841 con respecto al 2019. Los bomberos han acudido a sofocar un total de 1.157 incendios, y los accidentes representan el 28% de las llamadas con más de 1.546 para auxiliar a personas implicadas en accidentes e incendios de vehículos.
Además los servicios realizados por el SPEIS de auxilio y salvamento intervinieron con 948 personas, las incidencias relacionadas con el medio ambiente fueron de 280 emergencias, así como 104 emergencias por seguridad, entre otras.
El edil de Seguridad destacó “el importante cuerpo de Bomberos con el que cuenta nuestra ciudad, con unidades especializadas preparadas para intervenir en cualquier incidencia o rescate como han demostrado este año, y el gran trabajo desarrollado en la extinción de incendios y el salvamento de personas”.
Durante los meses el los que el SPEIS recibió más atenciones fueron los de verano, en julio y agosto con 1.116 llamadas registradas, seguido de enero y diciembre que también tuvieron un pico con más de un millar.
En relación a este año José Ramón González recordó que en el peor momento de la pandemia “los bomberos fueron capaces de fabricar pantallas faciales protectoras y batas, y lograron con su trabajo llegar a 19.246 personas de toda España que se estaban exponiendo diariamente al Covid para protegerlas”, y se mostró muy orgullosos por “la motivación, entrega y excepcional profesionalidad de cada uno de los bomberos del SPEIS que lograron con esta iniciativa crear el material de protección necesario para hacer frente al coronavirus”.