La Policía Nacional ha detenido a una persona que se hacía pasar por revisor de compañías de suministros para robar en viviendas de personas de edad avanzada

  • Mientras los propietarios estaban en la terraza o el descansillo el arrestado se dedicaba a desvalijar la vivienda
  • El detenido ha sido ingresado en prisión por estos hechos
  • La Delegación de Participación Ciudadana de Alicante impulsa el Plan Mayor Seguridad dirigido a la protección de nuestros mayores

Agentes de la Policía Nacional han detenido la localidad de Torrevieja (Alicante) a una persona de nacionalidad española y 35 años de edad acusado de los delitos de estafa y hurto por presuntamente cometer diferentes robos en viviendas de personas de edad avanzada a las que hacía creer que era un revisor del sistema eléctrico o de gas del domicilio momento que aprovechaba para sustraer cuantos objetos de valor y dinero tuviera a mano.

El detenido formaba parte de un grupo criminal que se había especializado en este tipo de delitos y que elegía a sus víctimas entre personas de edad avanzada y que preferentemente vivieran solas.

Como pudieron comprobar los investigadores del Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada de Policía Judicial de Alicante el detenido que actuaba en solitario o con un cómplice conseguía los datos de los propietarios de los inmuebles y los llamaba para concertar una cita haciéndoles ver que era urgente y muy necesario la revisión del sistema eléctrico o de gas de su vivienda.

Concertada la cita se personaban en la casa el día a la hora fijada, lo que hacía disipar los posibles dudas de las víctimas. Una vez en la vivienda hacían salir al propietario al balcón o incluso fuera del domicilio alegando una posible peligrosidad por el manejo de elementos eléctricos o del gas.

Momento que aprovechaban para registrar la casa buscando dinero y objetos de valor. Incluso se apropiaban de tarjetas de crédito o cartillas de banco de las que luego conseguían el número «pin» solicitándolo a los perjudicados para realizar los cobros por las revisiones fraudulentas.

Una vez plenamente identificado uno de estos falsos revisores, los agentes establecieron un dispositivo especial consiguiéndole localizar en la localidad de Torrevieja (Alicante), donde fue detenido.

Al arrestado se le imputan cuatro robos en viviendas de personas de avanzada edad ocurridos en la ciudad de Alicante, en alguno de estos hechos sustrajo más de 2.500 euros así como una importante cantidad de joyas de alto valor económico.

El detenido que ya contaba con numerosos antecedentes policiales por hechos similares fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante que decretó su ingreso en prisión por estos hechos . La investigación no se da por concluida y continúa abierta a la espera de la localización y detención de otros componentes del Grupo delictivo.

El «Plan Mayor Seguridad» de la Policía Nacional

Dentro de los planes que realiza la Delegación de Participación Ciudadana se encuentra Plan Mayor, un plan que como su propio nombre indica va dirigido a nuestro mayores, personas que son consideradas más vulnerables y se convierten en un perfil muy suculento para los autores de estafas, que saben que por desconocimiento o por la buena fe de estas personas de edad avanzada pueden sucumbir a las estafas que plantean.

Dentro de todas las estafas que existen, actualmente y desde la Unidad Central de Participación Ciudadana alertan de la aparición de nuevas modalidades delictivas que afectan tanto a las residencias de tercera edad como a personas mayores de 65 años, todas ellas relacionadas con la crisis sanitaria actual (COVID-19), así como la reactivación del delito de hurto a través de la petición de firmas para una supuesta asociación.

 A continuación se procede a describir las citadas modalidades delictivas de las que pueden ser objeto estos colectivos:

 1) Una residencia de la tercera edad recibe llamada telefónica de una persona que dice ser médico y gestor de Sanidad y Consumo, mostrando un amplio conocimiento sobre la temática sanitaria. Tras informar de la realización de inspecciones en las residencias de mayores, esta persona comunica que se va a proceder a instalar “cámaras termográficas anti-covid” en su residencia (las cuales sirven para la medición de la temperatura corporal). A su vez, explica que la empresa de transporte se pondrá en contacto con el director de la residencia para concretar la recepción de las cámaras.

A continuación, la supuesta empresa de transporte llama a la residencia informando de ciertos problemas en la entrega de los paquetes, facilitando el número de seguimiento del envío, así como el número de cuenta bancaria donde la residencia ha de realizar el pago de 2.700 euros y poder, de esta forma, recibir las citadas cámaras.

2) Autores desconocidos contactan telefónicamente con una persona mayor alegando ser personal de la Comunidad Autónoma, durante la conversación concretan día y hora para personarse en su domicilio (con carácter de urgencia, alegando que corren un grave peligro) y así proceder a la desinfección del interior de su vivienda. Posteriormente se personan en su domicilio con la intención de sustraer los efectos de valor de la víctima.

3) Un individuo se hace pasar por integrante de una Asociación de Jubilados y Mayores y, portando una carpeta, solicita a la víctima su firma para apoyar a una determinada asociación. Tras la maniobra de distracción sustrae al descuido las pertenencias de la víctima.

Con el objetivo de evitar estos delitos es la Delegación de Participación Ciudadana de Alicante ha elaborado unas actuaciones preventivas, siendo éstas:

1º. Establecer contacto con los responsables y el personal de las residencias de mayores de su demarcación, para dar a conocer el modus operandi de las estafas referidas tanto en el interior de las residencias como las que puedan afectar a sus usuarios.

2º. Mantener contacto con asociaciones y centros de mayores, asociaciones de vecinos (frecuentadas por personas mayores de 65 años),administración de fincas así  como cualquier otro establecimiento o lugar de encuentro del colectivo mayor para informar de la metodología de los delitos objeto de la presente difusión, procurando la prevención de los mismos así como fomentando la denuncia y la comunicación a la Policía Nacional (091) en caso de urgencia y facilitándoles siempre un contacto a traves de la Delegación de Participación Ciudadana para facilitar cualquier información al respecto de interés.

Tanto antes de comenzar el estado de alarma, que se impartían charlas en las residencias sobre seguridad como en todo el estado de Alarma que por parte de la Policía Nacional en Alicante se ha estado pendiente de nuestros mayores, y manteniendo un contacto constante con los directores de las residencias de tercera edad para ver el estado de salud en el que se encontraban tanto los trabajadores como los residentes y a día de hoy se sigue acudiendo a visitarlos siempre que es posible, siguiendo estrictamente el protocolo sanitario establecido por el centro en cuestión, para facilitarles consejos de seguridad y haciéndoles llegar apoyo y ánimo a ese colectivo como son nuestros mayores.

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